Capacitación en monitoreo de marea roja realizó Ciren

El experto en Teledetección Satelital, doctor Raphael Kudela, dictó el taller de Monitoreo de Marea Roja, el cual fue dirigido a los profesionales del Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren.

Kudela señaló que las metodologías de predicción asociadas a este fenómeno se transmitieron  con el fin de actualizar conocimientos y evidenciar el avanzado trabajo que desarrolla en esta área, específicamente en la teledetección en variables asociadas al fenómeno de la marea roja.

En su segunda visita a nuestro país, el experto pudo compartir los avances en este tema y en el trabajo aplicado de exploración satelital en tiempo real, hizo énfasis en la importancia de la entrega oportuna de información a la comunidad y a las autoridades y los beneficios que aporta el conocimiento acabado de este fenómeno en el desarrollo de la economía del sector pesquero.

Kudela es director del departamento de Teledetección y  profesor de ciencias oceanográficas en la Universidad de California de Santa Cruz. También es Coach de la comunidad de investigadores de la floración de algas nocivas (HAB) y  de la Comunidad Global de ayuda contra la marea roja y ha desarrollado importantes estudios relacionados a la materia en California, Hong Kong y Singapur.

La actividad fue finalizada con la entrega de certificados de participación en el taller a los profesionales asistentes, quienes agradecieron la actividad realizada y plantearon la necesidad de concretar una nueva instancia de profundización en el tema.