Profesionales de Ciren se capacitaron en tecnologías Lidar

  • Home
  • Actualidad
  • Profesionales de Ciren se capacitaron en tecnologías Lidar

VISITE NUESTRA GALERÍA

Desde el 9 al 12 de mayo, profesionales de Ciren se capacitaron en el sistema Lidar (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging), y otras tecnologías de teledetección activa.

Lidar es una tecnología que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado. En general, tiene aplicaciones en geología, sismología y física de la atmósfera.

Esta actividad fue patrocinada por el del proyecto de Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales (Simef), el cual es liderado por el Instituto Forestal de Chile, Infor, ydirigida a profesionales de distintos organismos ligados a la teledetección, tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO; la Corporación Nacional Forestal, Conaf; y el Servicio Aerofotogramétrico de Chile, SAF, además de expertos de universidades relacionados a esta materia.

"Ésta es la segunda versión del curso que se realiza en nuestro país. El primero de estos encuentros se desarrolló en Valdivia, y ahora la actividad está centrada en la macro zona central, con el fin de dar conocer esta herramienta y tener una masa crítica sobre aquel conocimiento, ya que existen muy pocos especialistas en el ámbito gubernamental que conocen a la perfección el sistema Lidar", señaló el gerente de Geomática de Ciren, Sergio Maldonado.

El doctor en Tecnología de Información Básica de la Universidad de Alcalá, y profesor del curso, Mariano García, explicó que “es importante educar a los profesionales sobre estas tecnologías de teledetección. Con esta tecnología uno puede determinar datos específicos que sirven para el mundo forestal, rural, y también puede servir en situaciones de emergencias como incendios”.

Actualmente esta modalidad al ser de alto costo, es usada en Chile por empresas forestales e instituciones privadas, con una resolución a escalas de 1 a 5.000 aproximadamente.