Discurso Director Juan Pablo López, Cuenta Pública Ciren 2015

  • Home
  • Actualidad
  • Discurso Director Juan Pablo López, Cuenta Pública Ciren 2015

Como Centro de Información de Recursos Naturales, organismo técnico vinculado al Ministerio de Agricultura, tenemos el desafío permanente de generar y gestionar información y conocimiento sobre los recursos naturales y productivos del país, mediante el uso de tecnologías de información y aplicaciones geoespaciales, haciéndolos accesibles y útiles para la toma de decisiones de productoras y productores silvoagropecuarios, instituciones educacionales y agentes de desarrollo públicos y privados.

Bajo esta Dirección Ejecutiva, hemos declarado implementar una propuesta de valor institucional, centrada en dar usabilidad y calidad a todos nuestros productos y servicios, con el objetivo de promover la innovación y desarrollo territorial sostenible, resguardando la transparencia y excelencia en nuestra gestión y apuntando a ser líderes en la explotación de información oportuna para la toma de decisiones.

Para lograr lo anteriormente declarado, CIREN trabaja en distintas áreas de acción y vinculación institucional. En esta Cuenta Pública 2015, destacaremos los hitos principales de este segundo año de gestión.

Las líneas de trabajo que durante estos 2 años le han dado vida a nuestras áreas de interés y desarrollo institucional son:

·      Sustentabilidad alimentaria

·      Recursos naturales no renovables

·      Medio ambiente

·      Seguridad y emergencias

·      Aplicaciones geointeligentes

Para el área de sustentabilidad alimentaria, seguimos integrando búsquedas de desarrollo en los rubros: agrícola, pecuario y pesquero, con el fin de mejorar la productividad, facilitar la adaptabilidad e incorporar bases de ordenamiento territorial para así conseguir una mayor eficiencia de los recursos.

Abrimos un área de interés asociada a los recursos naturales no renovables, buscando oportunidades de desarrollo para CIREN, en el sector de minería, hidrocarburos, entre otros.

No podemos dejar de lado las líneas de trabajo asociadas al medio ambiente, relacionadas al cambio climático y sus efectos, energías renovables no convencionales (ERNC) y monitoreo de pasivos ambientales.

En cuanto al área de seguridad y emergencias, CIREN juega un rol clave en apoyar con información y conocimiento a instituciones públicas tomadoras de decisiones para estas problemáticas, en especial catástrofes naturales.

En este ámbito, durante el año 2015, el Ministerio de Agricultura creó el Departamento de Gestión Integral de Riesgos,  DGIR, nueva repartición  que busca dar una respuesta más eficiente a la ciudadanía ante las catástrofes y emergencias agrícolas. Ante esto, CIREN se ha posicionado no sólo como el proveedor oficial de información y conocimiento para los análisis e informes que esta institución genere, sino además, como su socio estratégico para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas de alto impacto, que permitan a productores del país y sus asesores tomar decisiones en temas agroclimáticos y de seguros agrícolas.

Asimismo, continuamos realizando el procesamiento de imágenes satelitales para la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI, la cual distribuye esta información de valor a los organismos gubernamentales para que tengan mejores herramientas a la hora tomar alguna medida asociada a estas emergencias.

Puedo ejemplificar este respaldo de CIREN durante el 2015 en emergencias tales como:

·      Erupción volcán Villarrica (marzo)

·      Aluvión Antofagasta y Atacama (marzo)

·      Erupción volcán Calbuco (abril)

·      Terremoto Coquimbo (septiembre)

Toda la información gratuita que CIREN entregó durante el 2015 a otros servicios del Estado (Ministerio del Interior, ONEMI, Ministerio Vivienda, Ministerio Obras Públicas, Tribunal Ambiental, CONADI, INDAP, Servicio Impuestos Internos, Universidades Estatales, Gobiernos Regionales, Comité Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio, entre otros), se estima del orden aproximado de 360 millones de pesos. Es decir, en nuestros 2 años de gestión en CIREN, ya hemos aportado información al Estado por casi 900 millones de pesos.

Por primera vez en la historia de nuestro centro y a partir de datos existentes en la Infraestructura de Datos Espaciales del Ministerio de Agricultura (IDE MINAGRI) y al análisis de imágenes satelitales complementarias: CIREN procesó y modeló reportes para las autoridades ministeriales, para dimensionar los impactos que estos desastres traen al sector silvoagropecuario. Tales como: número de productores INDAP, predios ganaderos y obras de riego afectadas, cobertura de seguros agrícolas asociados, entre otros datos.

Estamos y seguiremos fortaleciendo plataformas geoespaciales para la gestión, ordenamiento y planificación territorial. Intensificaremos el posicionamiento de la IDE MINAGRI, donde está el rol de gestionar su uso activo dentro de los servicios del Ministerio y en especial dentro de la ciudadanía, dando muestras claras de transparencia a la gestión ministerial e institucional. Hoy gestionamos una de las IDE ministeriales más sólidas y completas, que lidera y marca pauta dentro de las IDEs de Chile. Tanto es así, que el equipo CIREN encargado de la IDE MINAGRI apoyará a la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIFROL, para la creación e implementación de su propia IDE.

Nuestros Sistemas de Información Territorial Rural y Humedales Andinos, que abarcan 14 regiones y más de 100 comunas dentro del país, se difunden y vinculan directamente con los municipios, para que a partir de ellos se explote de forma gratuita los repositorios de información de estas plataformas, fomentando su uso y asimismo, el impacto sobre cerca de 3 millones de habitantes (aproximadamente el 20% de la población del país), teniendo siempre presente sus necesidades específicas locales.

En el año 2015, nos adjudicamos fondos del Gobierno Regional de O´Higgins, para extender el SIT Rural a todas las comunas de dicha región. Este es un hito, pues será la primera región del país con cobertura completa para esta plataforma de información multiministerial rural. Además, estos recursos adicionales, nos permitirá desarrollar para fines del 2016 un nuevo visor de mapas con mayores y mejores funcionalidades que faciliten la usabilidad de nuestros usuarios y usuarias.

De esta forma, CIREN contribuye de manera real y efectiva al mandato presidencial de potenciar la descentralización en la toma de decisiones.

El trabajo de geo inteligencia, es un área en la que hemos depositado parte  importante de nuestras expectativas futuras, es así como dentro de CIREN hemos creado una nueva unidad de aplicaciones móviles, encargada de autofinanciarse a partir del desarrollo e implementación de aplicaciones geo inteligentes gratuitas alineadas a las demandas de nuestros grupos de interés, ya sea externos y/o internos.

Además, esta nueva unidad, tendrá la tarea de ser una antena tecnológica institucional para la explotación de los datos, información y conocimientopatrimonial.

Tenemos la satisfacción de comentarles que en el 2015 nuestra institución en conjunto con INDAP comenzó el desarrollo de un buscador geo comercial para la agricultura familiar campesina, que tiene por objetivo central crear una aplicación móvil gratuita, para promover entre productores y consumidores, circuitos cortos que fomenten la equidad en los intercambios comerciales y que ayuden a crear lazos sociales basados en la proximidad, diálogo, confianza y transparencia. El año recién pasado, se realizaron 2 experiencias piloto para las regiones de Bío Bío y Valparaíso, y para este tercer trimestre del 2016, lanzaremos la versión oficial a nivel nacional de nuestra app: CAMPOCLICK.

Estimamos que el impacto de esta aplicación geo comercial, permitirá promocionar la oferta de productos y servicios de más de 200 mil familias pertenecientes a la agricultura familiar campesina y a más de 1 millón de potenciales compradores.

Paralelamente, como mencioné en párrafos anteriores, junto con el nuevo Departamento de Gestión Integral de Riesgos Agrícolas, ya estamos trabajando en el desarrollo de 2 aplicaciones móviles para mejorar la productividad y competitividad de nuestros productores y productoras silvoagropecuarios: CAMPOCLIMA y CAMPOSEGURO.

Con esto estamos dando respuesta a otro de los llamados que hizo nuestra Presidenta Bachelet: combatir el crecimiento desigual y excluyente, aportando con mayores oportunidades comerciales, fomentando el acceso a coberturas de riesgo y mejorando las tecnologías de producción, en especial, para los pequeños emprendedores locales. CIREN contribuirá con estas 3 aplicaciones geo inteligentes de manera concreta a todos estos mandatos, desarrollando bienes públicos, los cuales nos comprometemos a gestionar y sostener en el tiempo.

Junto con estas nuevas iniciativas, hemos fortalecido productos y servicios emblemáticos de la institución: catastros frutícolas y de propiedades; cartografía base; modelos digitales de elevación (DEM); sistemas de información territorial y geográfica; aplicaciones geomáticas, modelos agroclimáticos para la zonificación de aptitud frutícola; clasificación y uso de suelo.

Especial esfuerzo se ha realizado el año 2015 con el catastro frutícola, iniciativa financiada por ODEPA, donde se ha levantado la información de 8 regiones en el mismo período, en vez, de las 3 regiones que comúnmente se actualizaban año a año. Algunas de ellas, es primera vez que son catastradas, como por ejemplo, la región de Aysén. Otras tantas, hace más de 30 años que no era actualizada su información productiva frutícola, como es el caso de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Agradecemos la confianza depositada por ODEPA en nuestro equipo y celebramos que este esfuerzo conjunto nos permita tener información actualizada en más regiones, con el objeto que los productores y autoridades locales y nacionales dispongan para su toma de decisiones de información oficial, de calidad, oportuna, confiable y estandarizada.

En este año de gestión se han ejecutado exitosamente 18 programas y proyectos abarcando dos tercios del territorio nacional, con un total 208 comunas de 14 regiones del país. Contando con financiamiento de FIA, CNR, DGA, CORFO Innova, fondos regionales, CONICYT, DGIR, ODEPA, entre otros.

Quiero detenerme en un proyecto clave para CIREN, que hemos iniciado su ejecución a mediados del 2015: el Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Nativos Forestales, SIMEF. Esta iniciativa conjunta entre CIREN, la Corporación Nacional Forestal, CONAF y el Instituto Forestal, INFOR, financiado con fondos para el medio ambiente mundial hasta el 2018, marca un hito para nuestra gestión por varias razones. Entre ellas:

Nos muestra cómo es posible conseguir apalancar recursos internacionales a partir del trabajo asociativo entre los servicios del Ministerio de Agricultura.

Del mismo modo, potencia el trabajo del Ministerio de Agricultura y en particular de CIREN como línea de trabajo permanente en un sector productivo clave para la economía del país, como lo es el sector forestal.

El éxito de esta iniciativa, nos ratifica como Dirección Ejecutiva, la convicción de que el desarrollo y avance institucional se sostiene a partir de construir y sostener sólidas redes de trabajo y vinculación. Para lograrlo hemos consolidado, en estos 2 años de gestión, 16 acuerdos de cooperación y trabajo conjunto con organismos privados y públicos, tanto nacionales como internacionales. Inclusive, acuerdos con ONGs, como Pedaleable, donde los apoyamos con información territorial para el diseño y construcción de una ciclovía en el Valle del Elqui. Por su parte, Pedaleable nos donó bicicleteros de primer nivel para beneficio de nuestro personal.

Como ven, hemos retomado y creado importantes alianzas que ya comienzan a generar frutos para nuestra institución y que sin duda contribuirán al crecimiento de CIREN, y lograr así ser el referente civil de la observación de la tierra para generar bienes públicos para la competitividad del país y sus regiones.

Prueba de ello es nuestra asociación con SNA Educa, corporación que administra a más de 20 escuelas agrícolas técnico-profesionales, públicas y privadas, a lo largo del país, la cual llevó a la adjudicación de un reconocido proyecto del concurso Explora- CONICYT. Este proyecto que se encuentra en su fase final de ejecución, permitió a 410 alumnos y alumnas y 20 profesores de estas escuelas agrícolas, instruirse en el conocimiento de recursos naturales, temáticas de suelo, vegetación y recursos hídricos, aplicación de tecnologías geoespaciales, como el uso de GPS, sistemas de información geográfica e interpretación de imágenes satelitales asociadas a la agricultura.

Estamos esperanzados en que este acercamiento a instituciones educacionales, permitirá cumplir nuestro rol extensionista y la formación de futuros usuarios y usuarias de la información patrimonial que manejamos y así ampliar su explotación efectiva en beneficio de la competitividad del país.

Hemos dado continuidad y desarrollado nuevas líneas de acciones formativas, tendientes  a capacitar a la comunidad con nuestras tecnologías de información. Estamos intensificado y diversificado el programa de alfabetización satelital, en el cual CIREN lleva cerca de 1.300 profesionales del sector público ya capacitados gratuitamente.

Así también, el programa IDE MINAGRI ha traspasado su conocimiento a más de 1.500 usuarios y usuarias de los servicios del Ministerio de Agricultura, para la explotación de sus datos e información y este 2016 incrementaremos esa cifra.

En el área comunicacional y de difusión tomo sólo como ejemplo el trabajo en redes sociales donde se incrementaron los usuarios y visitas. En el caso de twitter hoy tenemos 13.500 tweets o publicaciones anuales, y ya contamos con 7.226 seguidores. En el caso de Facebook tenemos 3.440 usuarios activos.  Cifras que en promedio superan en cerca de un 20% a las del año anterior.

En cuanto a nuestra web durante el 2015 recibió 56.000 visitas y en lo que va del año ya registra 24.000. En relación al Centro de Documentación durante el 2015 tuvimos 344.000 visitas a la Biblioteca Digital y 536.000 descargas de nuestros trabajos, documentos y publicaciones. Cifra un 15% superior a las del año 2014.

Todo lo señalado en mis palabras quiere declarar firmemente que este trabajo no sería posible sin el esfuerzo y compromiso de todos ustedes, nuestro equipo de trabajadores y trabajadoras, ustedes sostienen este quehacer diario y el avance del desarrollo institucional.

Quiero transmitir mi absoluta convicción y compromiso que para conseguir los desafíos señalados, es prioritario consolidar el fortalecimiento interno, afinar la gestión con innovación, desarrollar el capital intelectual, mejorar día a día el modelo de negocio institucional, invertir en tecnologías de la información para facilitar nuestro quehacer y sostener un clima laboral que fomente el trabajo colaborativo, sólo así podremos sacar adelante a este gran Centro de Información de Recursos Naturales de Chile.

En lo específico, apostamos fuertemente a varias iniciativas internas para la mejora continua de nuestro quehacer institucional. Como no recordar el primer Concurso de Ideas de Innovación Institucional,  donde nuestros trabajadores y trabajadoras, propusieron soluciones innovadoras en los diferentes ámbitos de acción de la institución.  Participaron formulando ideas, 57 personas, es decir, casi la mitad de nuestro personal y lo más importante, fue que toda la institución se involucró en la actividad donde se mejoraban las ideas y se votaba por las iniciativas favoritas del público. Hoy nos encontramos trabajando en afinar y desarrollar los prototipos que darán vida a las ideas ganadoras a fin de implementarlas durante el año 2017.

Paralelamente,  hemos seguido trabajando en iniciativas que nos ayuden a “ordenar la casa”. Como son:

·      El Sistema de Gestión de la Calidad. Durante el 2015, obtuvimos la recertificación de calidad para nuestros productos y servicios. Pero más allá de ese logro puntual, hoy existe un reconocimiento general al interior de CIREN en su aporte para ordenar nuestros procesos internos y facilitarnos el trabajo diario.

·      La Gestión Institucional de Riesgos, con sus productos: matriz de riesgo y plan de tratamiento institucional.

·      Las auditorías internas a la gestión institucional

·      Las auditorías externas a los estados financieros

·      Política de personas y buenas prácticas laborales. Nos alegra comentarles que hemos conseguido pasar a contrato indefinido a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras a honorarios permanentes que existían en la institución. Con esto, junto con hacer un acto que entendemos de justicia laboral, hemos cumplido cabalmente con el deseo de nuestra Presidenta Bachelet respecto a este tema.

·      Plan institucional para definir e implementar estándares de producción, acceso y uso de nuestra información geográfica. Para este tremendo desafío de 3 años que iniciamos el 2015, contaremos con la orientación y asesoría permanente del Instituto Geográfico Nacional de España.

 

Todas éstas, tienen el gran valor de estar siendo trabajadas transversalmente y con la participación de todas las organizaciones vivas existentes dentro de la institución.  

Ahora bien, este desafío de ordenar la casa también involucra el tema presupuestario institucional. Como muchos de ustedes saben, CIREN enfrenta un déficit presupuestario histórico heredado, el cual debemos ser responsables de enfrentar y gestionar de la mejor manera posible. Desde este equipo directivo, estamos haciendo todos los esfuerzos por optimizar el uso de los recursos actualmente disponibles: ya sea humanos, financieros y/o físicos. Sabemos que no es ni será fácil la tarea, pero tenemos la absoluta convicción y compromiso para entregar al término de nuestra gestión, una institución saneada financieramente y en equilibrio operacional entre sus ingresos y gastos. Los llamo a que juntos seamos capaces de enfrentar esta tarea con austeridad pero con todo el positivismo y convencimiento de que lo lograremos, sin ustedes, todo lo que hagamos será insuficiente.

En esta búsqueda permanente para mejorar lo que hoy somos, para este 2016 y gracias al apoyo de CORFO, estamos en plena ejecución de nuestro Programa de Fortalecimiento Institucional. Esta iniciativa, nacida el año 2015, nos entrega una oportunidad única, en la que podremos definir los rumbos técnicos y estratégicos para CIREN con una mirada de identidad a largo plazo en razón de las necesidades efectivas de nuestros grupos de interés. Vale decir, un rol institucional de cara a nuestros clientes y mandantes.

Ya realizamos la primera etapa de autoevaluación institucional, en la que hubo una activa y transversal participación de nuestros equipos de trabajo. A partir de ella, en los próximos meses, miraremos a instituciones internacionales que están teniendo éxito en roles similares a los nuestros. De esta forma, podremos generar para fines de este 2016 un Programa Institucional de Creación y Fortalecimiento de Capacidades Tecnológicas proyectado a 5 años y un Plan de Desarrollo Estratégico con una visión a 10 años. 

Quiero cerrar esta Cuenta Pública Participativa, agradeciendo la confianza y permanente respaldo entregado a este equipo directivo y a mi persona, por parte del Ministro de Agricultura, don Carlos Furche; del Subsecretario y Presidente del Consejo Directivo, don Claudio Ternicier; de sus diferentes asesores y de quienes componen el Consejo Directivo de CIREN. Para todos ellos nuestros más sinceros agradecimientos.

Mención especial para nuestros trabajadores y trabajadoras, a quienes seguiré incentivando a participar activamente de nuestro gran desafío: hacer realidad las diversas metas institucionales y así contribuir al desarrollo de Chile y sus regiones… debemos involucrarnos con austeridad, esfuerzo y positivismo en la visión propuesta y así dejar un legado para la institución.

Me despido esperanzado y lleno de fuerzas para seguir trabajando por el bien de nuestras familias, CIREN y el país.

MUCHAS GRACIAS!!!