Prodesales de la RM participaron de seminario de SIT Rural

  • Home
  • Actualidad
  • Prodesales de la RM participaron de seminario de SIT Rural

VISITE NUESTRA GALERÍA

Este miércoles 10 de junio, en el auditorio de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se realizó un seminario organizado por CIREN, donde se explicó en detalle las ventajas y los alcances del proyecto Sistema de Información Territorial Rural (SIT Rural).

Esta actividad estuvo dirigida a los profesionales del Programa de Desarrollo Local de INDAP, más conocidos como Prodesales, a quienes se les presentó el trabajo que hace CIREN y en qué consiste el programa SIT Rural.

Para el coordinador de la actividad, el ingeniero agrónomo de CIREN Horacio Merlet, el objetivo del seminario fue "conocer, a través de los prodesales, cuáles son las necesidades que tiene la agricultura familiar campesina en torno a información.  Saber cuál es la forma más idónea de difundir esta información para que ésta sea útil y a la vez utilizada por el pequeño agricultor" .

Entre las ponencias está la que efectuó la geógrafa del SIT Rural, Simonetta Bruno, quien explicó la búsqueda de información en el sitio www.sitrural.cl, la cual alberga datos de las 100 comunas más vulnerables del país, tales como: información hidrográfica; agroclimática; capacidad de uso de suelo; catastros de bosque nativo; catastros frutícolas;  centros poblados; límites administrativos; predios rurales; datos turísticos e incluso antecedentes del Ministerio de Salud.

Esta información permite a las autoridades regionales, comunales y tomadores de decisiones, saber por ejemplo: ¿Cuáles son los datos de un predio rural?, ¿Dónde hay un canal de regadío?, ¿Qué especies se pueden cultivar en una zona determinada?, etc, y cuáles son los beneficios de integrarse a este.

Posteriormente, el agrónomo Manuel Antonio Gross habló de la plataforma "Emprendimiento en la Agricultura Familiar Campesina", espacio para que los productores puedan publicitar su producto y difundirlo a través de la web o Smartphone, a todo tipo de usuarios.

Para concluir, los prodesales llenaron una encuesta en donde entregaron sus opiniones sobre el programa SIT Rural y realizaron sus comentarios sobre el aporte que éste tiene en la agricultura familiar campesina.