Expertos del Ministerio de Agricultura de Costa Rica visitaron CIREN

  • Home
  • Actualidad
  • Expertos del Ministerio de Agricultura de Costa Rica visitaron CIREN

VISITE NUESTRA GALERÍA

El pasado miércoles 3 de junio, una delegación de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria del Ministerio de Agricultura de Costa Rica (MAG) visitó el Centro de Información de Recursos Naturales para interiorizarse del quehacer técnico de CIREN.

El propósito las profesionales centroamericanas tenía por objetivo conocer la experiencia chilena en el establecimiento de sistemas estadísticos agropecuarios, por lo que también se reunieron con representantes de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el caso de CIREN la delegación de Costa Rica intercambió experiencias con el director de la institución, Juan Pablo López y el gerente de Estudios y Proyectos, Fernando Mercado.

La coordinadora de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA), Ana Mabel Gómez, explicó el trabajo censal que ellos concluyeron el 2014, como el VI Censo Nacional agropecuario de Costa Rica, y la importancia en la toma de decisiones que tiene estos resultados y análisis para el sector agrícola de su país.

El director Juan Pablo López, les explicó que la misión de CIREN es "brindar información de valor a través de productos como catastros, apoyo a los sistemas productivos, modelos de elevación digital, sistemas de información territorial, etc., y por eso es importante la relación con el sector público y privado, y con los organismos internacionales".

Esta información fue complementada por el gerente de Estudios y Proyectos de CIREN, Fernando Mercado: "Como Centro de Información de Recursos Naturales somos observadores de la tierra, ya sea en 2 o 3 dimensiones, y nuestras principales áreas de interés son: Sustentabilidad alimentaria; geo inteligencia; medio ambiente, recursos naturales no renovables; y seguridad y emergencias".

También se les informó a las profesionales costarricenses los alcances, las técnicas y la importancia del Catastro Frutícola, el cual en los próximos meses se darán a conocer los resultados para las regiones de Atacama, Coquimbo y O´Higgins.

Durante la reunión de trabajo, el encargado del área de base de datos de CIREN, Ariel Avendaño, presentó el Sistema de Información Geográfico del Catastro Frutícola correspondiente a la Región del Maule. "Aquí les mostramos una serie de capas de información, tanto de capas básicas como industriales y explicamos las variedades frutícolas de la región".

También se dio a conocer el programa de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE Minagri), destacando que esta plataforma fue de gran ayuda para los procesos de reconstrucción post desastres naturales.