Geo-referenciación al servicio de la agricultura familiar es la propuesta de acuerdo entre INDAP y CIREN

  • Home
  • Proyectos
  • Geo-referenciación al servicio de la agricultura familiar es la propuesta de acuerdo entre INDAP y CIREN

Un mapa satelital donde se identifican los predios de los pequeños agricultores en cualquier región del país es, a primera vista, la tarjeta de presentación del acuerdo entre INDAP y el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN.

Utilizando la tecnología disponible en internet, los especialistas de CIREN presentaron un avance del trabajo que se inició con la primera reunión, en octubre del año pasado, con el objetivo de avanzar rápidamente en su implementación.

La herramienta entregará, tanto al agricultor como al buscador de productos agrícolas (sea este un comprador, feriante, técnicos de ambas instituciones), la localización exacta donde se encuentra el emprendimiento, rubro, e incluso especialidad campesina con un solo click desde un computador, aparatos móviles,GPS o cualesquier equipos de localización tecnológica.

En esta, la 8° reunión, el Director Ejecutivo del CIREN, Juan Pablo López, y el sub director nacional de INDAP, Ricardo Vial, concordaron en continuar trabajando pues, como aseguró Vial, “nuestra intención es colocar en práctica nuestro concepto de ´circuitos cortos´, acercando como primer y único comprador al comerciante con el agricultor y de ahí directamente al consumidor con lo que se eliminan los intermediarios que provocan el encarecimiento de los productos campesinos”.

El Director Ejecutivo del CIREN, por su parte, reconoció que “si bien es cierto nuestro trabajo se toma sus tiempos, queremos entregar un trabajo de calidad que facilite los encadenamientos comerciales directos y para ello es fundamental utilizar las mejores herramientas tecnológicas para colocarlas al servicio de los pequeños agricultores”.

En el encuentro se establecieron los ajustes finales a un convenio marco de cooperación entre ambas instituciones y un convenio que vincula la realización de un visor de comercialización para la agricultura familiar, en su gran mayoría compuesta por usuarios de INDAP.

En ese sentido, Manuel Gross, encargado del Proyecto, mostró el estado del visor en su versión definitiva en modalidad web haciendo una demostración de sus funcionalidades, aplicaciones y herramientas. Según el profesional "esta herramienta permite disminuir considerablemente la alfabetización digital y la desventaja en la posición del pequeño productor en la cadena productiva. Queremos llevar al cliente final a las puertas del predio".

Se definió finalmente que las regiones de BiobÍo y Metropolitana servirán como piloto en esta intervención que se traducirá, en el corto plazo, en capacitaciones tanto a funcionarios INDAP, como a equipos técnicos y productores.