Panel de conversación Internacional analizó el uso de imágenes satelitales para el estudio de la erosión del suelo e incendios forestales

  • Home
  • Actualidad
  • Panel de conversación Internacional analizó el uso de imágenes satelitales para el estudio de la erosión del suelo e incendios forestales

“Uso de imágenes satelitales para el análisis de suelos” es el nombre de nuestra segunda actividad realizada en conjunto con Copernicus, un programa de la Unión Europea que centra su labor en la observación y monitorización del planeta y su medio ambiente.
El panel contó con tres importantes invitados: Juan Pablo Flores, Ingeniero Forestal, PhD en Dinámica de Flujos Bioquímicos y sus aplicaciones y encargado de la Unidad Forestal en CIREN; Celso Coco, Ingeniero Forestal y docente en el Centro Integrado de Formación Profesional de Almazcara, España; Antonio Tabasco, División Manager en GMV, España.
La conversación estuvo moderada por Pedro Muñoz, Geógrafo, Magíster en Teledetección y encargado de la Unidad de Capacitación de CIREN.
El uso de imágenes satelitales es fundamental para el estudio de suelos afectados por incendios forestales, “nos permiten hacer un dimensionado de superficies en zonas remotas, para poder evaluar y hacer análisis, como por ejemplo los incendios de Chile en enero 2017, con las imágenes satelitales, en Concepción, podemos concluir las zonas quemadas, las zonas de vegetación y las de población. Podemos sacar imágenes visuales muy importantes, para sacar datos y dimensionar los incendios”, explicó desde España, Celso Coco.
Otro punto importante que se abordó, fue el uso de imágenes Sentinel para el estudio de erosión de suelos; “siempre uno debe pensar que se debe tener conocimiento del fenómeno, conocer el territorio, agua, vegetación y suelo, y a través de eso utilizar herramientas y datos que nos entreguen los satélites. Desde el 2010 hacemos uso de esta información satelital a través de los índices. Para esto se hace un reconocimiento en terreno de los puntos de control, saber la separabilidad de las clases de erosión que básicamente son, ligera, moderada, severa o muy severa, y entender también las limitaciones que nos proveen estos sensores ópticos”, agregó Juan Pablo Flores.
Por último, los expertos se refirieron a la importancia de la difusión y la transferencia de conocimiento. “Hay que dejar a los niños desde las escuelas puedan jugar con imágenes y ver datos simplemente como juegos. Luego continuar en la generación de los niveles formativos superiores de nuevos perfiles profesionales. Ya no basta con ser un geógrafo, un agrónomo, un matemático, un ingeniero, ahora se están generando nuevos perfiles, profesionales, como los analistas de datos. Debe haber una mejor comunicación entre industria y universidad”, afirmó Antonio Tabasco.
El panel de conversación en su totalidad, está disponible en el canal de Youtube de CIREN.

Dejar un comentario