Conoce a nuestro experto: Alberto Peña

Alberto Peña llegó hace 33 años a CIREN sin imaginarse los grandes y reconocidos logros que él tendría en la institución.  Ingeniero Informático de profesión, ingresó al centro en el año 1986, paralelamente realizaba clases en la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad de Las Américas.
 
Durante su trayecto laboral en CIREN, le ha tocado ser parte de importantes proyectos. Como desarrollador de software ha construido diferentes herramientas para poder mejorar su ejecución, las que son utilizadas en la actualidad. Una de ellas, permitió perfeccionar el tratamiento de imágenes satelitales, el Proyecto Monitoreo, “Su gran herencia”, relata, fue lograr que CIREN quedará inserto dentro de la Red de Comunicaciones del Estado RCE, lo que permitió disponer de una carretera de Internet de alta velocidad y  con ello efectuar la descarga de imágenes satelitales y su posterior manejo sin tener que trasladar a profesionales a otros lugares para, por ejemplo, el manejo de emergencias nacionales, tal como ocurrió para el terremoto de 2010.
 
Hace poco tiempo y junto con otros expertos de CIREN, Alberto estuvo encargado de dar forma a un reporte técnico – conceptual acerca de los sistemas numéricos que se utilizan en Teledetección, y particularmente en el tratamiento y procesamiento de imágenes, donde se utilizan equipos computacionales y programas  ad-hoc. El objetivo del trabajo fue mostrar los sistemas numéricos utilizados en los procesos internos, que habitualmente son transparentes para el usuario, especialmente bajo notación decimal, lo que permite una mayor profundidad de color, selección de discriminadores de cambio y variación en los tiempos de proceso. “Con una calculadora es fácil transformar números decimales a binarios, pero ¿cómo se hace transformación que lleva ligados conceptos de: bit, byte, Megabyte, Gigabyte y otras medidas de almacenamiento informático?”, explicó Alberto.  El documento está disponible para lectura pública revisando el siguiente link: https://www.researchgate.net/publication/327558180_Entendiendo_los_sistemas_numericos_de_los_PC
 
Nuestro experto volvió a las aulas en el año 2019 para capacitar a los profesionales de CIREN en herramientas computacionales con lenguaje Python. “Me di cuenta de que hacer clases, es como andar en bicicleta, nunca se olvida. Quedé particularmente satisfecho porque sentí que logré traspasar el conocimiento” relata el Ingeniero Informático.
 
Actualmente se desempeña en la Unidad de Desarrollo apoyando la creación y avance de las aplicaciones móviles entre otros proyectos. Es además el presidente del Sindicato de trabajadores de la Institución.

Dejar un comentario