Nuevos cursos de procesamiento satelital imparte CIREN

Por quinto año consecutivo, el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) realiza capacitaciones para profesionales de los servicios del Ministerio de Agricultura, y de otras instituciones del Estado, en materias satelitales y en percepción remota.

En esta oportunidad, se dictó el curso "Percepción Remota. Procesamiento de imágenes satelitales. Nivel I", el cual tiene como fin introducir a los profesionales en los conocimientos de  sensores remotos, los tipos de  imágenes satelitales y el procesamiento de éstas.

Los profesionales de CIREN a cargo son el geógrafo  Pedro Muñoz Aguayo y el cartógrafo Héctor Sáez Campos, quienes han capacitado a lo que va de la fecha a más de mil profesionales y expertos.

Según Héctor Sáez: “A CIREN le sirve mucho estos cursos, ya que se ha podido intercambiar información y generar contactos con otros servicios del Ministerio(…) Es una gran satisfacción cumplir con el rol extensionista que desea generar la institución".

Además del nivel 1 dictado en esta ocasión en la región Metropolitana,  también se contemplan otros dos módulos, que se concentran en la especialización de la temática satelital.

Estos cursos se dictan en el marco de las actividades del Comité Satelital del Ministerio de Agricultura, creado para fomentar el uso de las imágenes satelitales en los estudios, proyectos y catastros territoriales, y así lograr una verdadera alfabetización satelital de los profesionales del Ministerio.

El Director Ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, reconoce la necesidad del resto de los profesionales de los servicios públicos del Estado de Chile, de ingresar al mundo de la percepción remota, por lo que este curso queda abierto para quienes deseen capacitarse.

Para tomar contacto:

Pedro Muñoz Aguayo, Geógrafo y Licenciado en Geografía, PUC. Diplomado en Geoestadística, UTEM, especialista en teledetección.  Email: pmunoz@ciren.cl

Héctor Sáez Campos, cartógrafo. U. de Chile, magíster en Geomática, USACH.  Diplomado Enseñanza y Aprendizaje, UBO. Email: hsaez@ciren.cl