Definirán zonas de conservación de suelos y aguas desde la V a la X Región

  • Home
  • Proyectos
  • Definirán zonas de conservación de suelos y aguas desde la V a la X Región

En el año 2012, el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) postuló con el proyecto denominado “Zonificación de Estándares y Parámetros  para la Protección de Suelos y Aguas, incluidos en la Ley 20.283”, al Concurso del Fondo de Investigación de la Ley del Bosque Nativo, administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Dicha solicitud fue aprobada, lo cual le permitió obtener el financiamiento de $100 millones requeridos para llevar a cabo la iniciativa, que estudiará el territorio comprendido desde la región de Valparaíso hasta la de Los Lagos.

Esta investigación comenzó a ejecutarse a durante el 2013 y actualmente CIREN se encuentra en pleno proceso de dar a conocer los avances registrados a la fecha, en las diferentes oficinas regionales de CONAF.

Junto con valorar la exposición que se realizó en la oficina viñamarina del organismo forestal, donde se entregaron detalles del proyecto en la zona, el Director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, aseveró que el estudio “pretende dar cumplimiento al título tercero de la Ley del Bosque Nativo sobre normas de protección ambiental, y específicamente al artículo 17 que indica que debe existir un reglamento para la protección de suelo, agua, humedales y sitios de conservación de la diversidad biológica”.

“En esto se aúnan todas las técnicas que domina la gente de CIREN y la información que tiene producto de su experiencia el personal de la Corporación, para tener al final una normativa que dé cuenta de las necesidades de protección de estos elementos que son fundamentales para la vida”, acotó.

Por su parte, el Jefe de la Sección de Bosque Nativo de CONAF Valparaíso, Santiago Huaiquinao, manifestó que CIREN "está trabajando en el análisis de variables de tipo físicas y biológicas del territorio, con el objetivo de determinar el grado de fragilidad del territorio que cubre el área del proyecto, y a partir de esas categorías de fragilidad, determinar qué se puede y qué no se puede hacer dentro de esas zonas, definiendo espacios de manejo sin restricciones, de manejo limitado y de exclusión de manejo”.

“Se trata de un proyecto bastante complejo, que está siendo llevado a cabo por un equipo de profesionales de varias disciplinas, entre otros geógrafos y expertos en temas de información satelital”, agregó.

 

Fuente: CONAF