CIREN presenta proyecto mejora competitividad de producción de arándanos en VII Región

  • Home
  • Proyectos
  • CIREN presenta proyecto mejora competitividad de producción de arándanos en VII Región

Este martes 2 de septiembre, en el vivero El Arrayán de la empresa Nice Blue ubicada en Linares, se entregaron los principales resultados del proyecto "Generación y aplicación de herramientas para la toma de decisiones en base a soportes digitales que permitan mejorar la competitividad actual de la producción de arándanos en la Región del Maule", iniciativa realizada por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) en conjunto con la Universidad de Talca.

El estudio busca entregar herramientas para mejorar la tecnología disponible, y la eficiencia productiva de arándanos, además de proporcionar información de todo el territorio regional a las agricultoras y agricultores del Maule.

El proyecto utilizó diferentes técnicas (ecofisiología, geomática, teledetección) para calcular indicadores, los  que ayudarán a la toma de decisiones de productores, inversionistas, empresas, centros de investigación e instituciones públicas de toda la Región del Maule, que deseen invertir y producir en esta especie.

"La información obtenida del proyecto permitirá calcular y programar racionalmente el riego y estimar la producción, además de ubicar espacialmente los lugares más aptos para producir arándanos, o donde se requiera construir infraestructura para mejorar la gestión del rubro", aseguró el jefe del proyecto, Horacio Merlet.

La información recopilada por este proyecto será de carácter gratuita, y todos los agricultores y agricultoras de la Región del Maule tendrán acceso a ella a través de la página www.ciren.cl, o en el Centro de Documentación de CIREN www.ciren.cl/cedoc.

Producción de arándanos en la Región del Maule

Según cifras del último Catastro Frutícola en la Región del Maule, realizado en 2013, en toda la región existen 61.822 hectáreas de arándanos, aumentando en un 28.7% en relación al último catastro realizado en 2007.

De este número de hectáreas, 4.365 corresponden a arándano americano, transformando a la Región del Maule en la zona que más produce esta especie en el país En todo Chile existen 14.752 hectáreas de arándanos en producción.