Modelos de optimización agrícola para los valles de Huasco y Elqui

  • Home
  • Proyectos
  • Modelos de optimización agrícola para los valles de Huasco y Elqui

Desarrollo de índices agrológicos de alta resolución y modelos de optimización de prácticas agrícolas para pequeños productores de los valles del Huasco y Elqui

Las regiones de Atacama y Coquimbo representan el 1,4% y el 6,5% respectivamente del PIB agropecuario y silvícola nacional. A nivel de explotaciones, sobre el 80% de ellas corresponden a predios menores de 20 ha, siendo los frutales la principal actividad. En vid de mesa ambas regiones suman casi el 30% nacional de producción y en el caso de la vid pisquera, la región de Coquimbo representa el 94% nacional. La estrechez de los valles y la escasez hídrica son grandes y graves problemáticas.

Este proyecto busca elaborar un piloto de generación de índices agrológicos de alta resolución y modelos de optimización de prácticas agrícolas a través de inteligencia artificial para pequeños agricultores de los valles de Huasco en la región de Atacama y Elqui en Coquimbo.

Con estos datos, se podrán construir modelos de optimización de prácticas agrícolas en base a algoritmos de Inteligencia Artificial bajo el proceso machine learning, lo que permitirá apoyar con información la correcta toma de decisiones e instalar nuevas capacidades de gestión predial en los beneficiarios del proyecto.

Este es un proyecto apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, y ejecutado por el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, en el marco del Programa Nacional para el Fomento de la Agricultura 4.0.

Dejar un comentario