Biblioteca digital bate récord histórico e implementa nuevas tecnologías para su modernización

  • Home
  • Actualidad
  • Biblioteca digital bate récord histórico e implementa nuevas tecnologías para su modernización

Durante noviembre, la biblioteca digital del Centro de Documentación de CIREN alcanzó cifras históricas, alcanzando un récord de visitas y descargas:  42.106 visitas en su plataforma y alrededor de 18.500 descargas de material.

Estos positivos números son el resultado de un largo trabajo que ha ido de la mano con mejoras continuas relacionadas principalmente con la implementación de mayor tecnología y optimización en el servicio a los usuarios.

Visitas y descargas Biblioteca Digital, periodo 2016- a noviembre 2021

 Acción /año

 

2016

 

2017

2018

2019

2020

2021 ( a noviembre)

Visitas

89.067

153.174

190.791

175.060

244.832

346.745

Descargas

24.686

31.022

43.999

60.125

108.704

152.118

 

La institución realizó una inversión para la compra de tres nuevos scanner, lo que permitió digitalizar más del 60% de las colecciones. Junto a ello, se adquirió maquinaria como plotter de alta definición para la impresión de cartografía histórica, entre otros.

 

El CEDOC ha ido evolucionando gracias a la incorporación de nuevas herramientas, lo que le permite al usuario obtener la información requerida. Hemos hecho un arduo trabajo para intentar digitalizar la mayor cantidad de información posible, lo que creo ha permitido tener este gran aumento de visitas y descargas. Estos últimos 4 años han sido intensos, pues nos hemos preocupado de que nuestra biblioteca digital sea una plataforma abierta a la comunidad. Aún nos queda mucho trabajo por hacer, pero vamos por un buen camino, para convertirnos en la biblioteca especializada en documentación de recursos naturales más grande del país” explicó Eduardo Becker, gerente de Vinculación, Productos y Servicios de CIREN.

 

Durante estos últimos cuatro años, se han publicado en la plataforma de biblioteca digital, más de 3.800 archivos digitales con su correspondiente catalogación.

Desde el año 2019 en adelante, el CEDOC en conjunto con la dirección de Comunicaciones Institucionales de CIREN, difunden semanalmente el material bibliográfico disponible en la biblioteca digital a través de redes sociales y a partir de noviembre de este año, el CEDOC junto  a la dirección Jurídica de CIREN, alimentan la nueva plataforma de Transparencia Activa, donde es posible encontrar toda la información relacionada a gestión institucional, para consulta pública ciudadana.

 

A finales de este año 2021, se presentará la nueva interfaz de la biblioteca digital, producto de 4 años de trabajo en la unidad de CEDOC.  Se aplicarán normas internacionales para el uso de los metadatos de catalogación bibliográfica y diseño de interfaz basado en las búsquedas de nuestros usuarios”, comentó Joan Peña, jefe unidad de CEDOC.

 

La biblioteca digital del CEDOC, es una importante plataforma de información, destinada a facilitar el acceso a material sobre recursos naturales y agricultura entre otros, poniendo a disposición toda la documentación patrimonial de la institución y de otras organizaciones relacionadas.

 

Actualmente CEDOC y su biblioteca digital siguen trabajando para aumentar el capital de información. “Esperamos durante los próximos años poder incluir nuevos documentos en las colecciones de la Biblioteca Digital. Para ello, es necesario general alianzas estratégicas con diversas instituciones, tanto nacionales como internacionales y generar nuevos productos y servicios de información para los usuarios, tanto virtuales como presenciales, con los materiales bibliográficos disponibles en el CEDOC de CIREN”, agregó Ingrid Espinoza, Bibliotecaria Documentalista y profesional de CEDOC.

 

Accede a la biblioteca digital a través de www.ciren.cl. Podrás buscar el material clasificado en temáticas como agua, clima y suelo o también ser asistido por alguno de nuestros bibliotecarios a través de la atención online.

 

Dejar un comentario