El trabajo del mes de octubre se centró en la elaboración de un modelo que permitirá calcular la demanda hídrica mensual o consumo de agua, de los diversos sectores con cultivos en la Región de Valparaíso. Para ello se utilizaron datos de la temporada agrícola 2022-2023 y se consideraron variables como la especie, el clima, suelo, así como el manejo de los cultivos en cuanto a presencia y eficiencia del riego.
Los primeros resultados muestran que la especie con mayor superficie de cultivo es el palto, con un total de 18.7% de la superficie cultivada y bajo riego; en segundo lugar, se encuentra la vid, que abarca un 18,1% entre uva de mesa y vid vinífera; y, en tercer lugar, el nogal con una superficie de 5,7% del total regional. Entre los cultivos anuales, los cereales son los de mayor importancia regional con un 7,9% y las praderas artificiales, que abarcan una superficie del 8,6%. Estos resultados están estrechamente relacionados con la demanda hídrica regional, como se observa en la Figura 1.
Los resultados iniciales muestran una demanda de agua de riego a nivel regional de 625.996.000 m3, siendo el palto la especie que mayor demanda genera con un 24,5% del total regional, lo que equivale a más de 153 millones de m3 de agua. Las praderas artificiales, por su parte, generan una demanda equivalente al 13,4% del total regional, lo que corresponde a cerca de 84 millones de m³ de agua de riego, mientras que las hortalizas demandan alrededor de 41 millones de m³ al año.
Por otro lado, es posible analizar esta información por cada una de las cinco principales cuencas de la Región de Valparaíso: Río Aconcagua; Río Ligua; Río Maipo; cuencas costeras entre el Maipo y Rapel y entre Aconcagua y el Maipo (figura 2).
Se observa que la más relevante en cuanto a agricultura es Aconcagua, con un 75% de la demanda agua de riego en relación con el total regional, lo que equivale a un consumo de 466 millones de m³de agua por año. Las otras cuatro cuencas no llegan a superar por sí solas el 10% de la demanda total, siendo la cuenca del Río La Ligua la que está en segundo lugar de consumo de agua de riego, con un 7,6% del total regional, que corresponde a 47 millones de m³.
Esta información permitirá fomentar el desarrollo de estrategias agrícolas adaptadas a las condiciones hídricas en la región, garantizando la sostenibilidad de la producción.