Entrevista a Karina Lara Orellana, Ingeniero Agrónomo con mención en Hortalizas y Flores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, encuestadora del monitoreo hortícola.
¿Cuál ha sido la información más compleja de obtener de la encuesta?
Sin duda la parte más compleja de la encuesta es la sección V, “Datos de Producción”, donde hacemos preguntas sobre cantidades y precios. Hay hartos agricultores que no se sienten cómodos entregando esa información, y creen que de alguna manera podemos entregar esos datos al SII. También diría que los roles de propiedad es algo que pocos los saben o tiene a mano.
¿Qué otros desafíos han enfrentado en el proceso de encuesta y qué aprendizajes han obtenido de ellos?
En cuanto a los desafíos, diría que son múltiples, ya que levantar información en terreno siempre va a ser complejo. A veces planear una ruta diaria y no encontrar a los agricultores te obliga a volver otro día. Otras veces los encuentras, pero hay que explicarles el proyecto a cabalidad para que accedan a responder la encuesta.
Actualmente existe mucha desconfianza de parte de los productores. Me he topado con agricultores que son reacios a entregar información, pero la mayoría finalmente accede y responde. Con respecto a los aprendizajes, creo que adaptarse y ser flexible es algo con lo que hemos tenido que trabajar día a día.