MINAGRI DESIGNÓ AL INGENIERO FORESTAL JUAN PABLO LÓPEZ AGUILERA COMO DIRECTOR EJECUTIVO DE CIREN

  • Home
  • Actualidad
  • MINAGRI DESIGNÓ AL INGENIERO FORESTAL JUAN PABLO LÓPEZ AGUILERA COMO DIRECTOR EJECUTIVO DE CIREN

Con el objetivo de "aterrizar la información a la agricultura familiar campesina" asumió este jueves 27 de marzo como Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, el ingeniero forestal Juan Pablo López Aguilera.

         La nueva autoridad del Ministerio de Agricultura estudió en la Universidad Católica del Maule, y posee un diplomado en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Alberto Hurtado.

         Laboralmente se  ha desempeñado en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), siendo el Encargado Nacional de Exportaciones Forestales entre los años 2004 y 2009,  y desde el 2010 hasta la fecha como Sectorialista Forestal de la oficina SAG de la comuna de San Carlos, Región del Biobío.

          En sus primeras declaraciones como Director Ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López aseveró que "el ministro de Agricultura, Carlos Furche, me ha encargado adecuar la información a las realidades de la agricultura familiar campesina, ya que este servicio es bastante técnico e involucra mucha tecnología satelital en sus proyectos, lo que lo hace de difícil comprensión para el agricultor".

         Uno de los ejemplos que dio la nueva autoridad del Minagri es el Catastro Frutícola, ya que a su juicio "está muy orientado a la gran industria" y "la idea es poder equiparar esto y poder hacerlo más aterrizado a la realidad".

         "Yo soy un hombre de terreno y me declaro un hombre ferviente del terreno,  y me gustaría que lo mismo que vemos en las imágenes satelitales, pueda ser reflejado en el terreno. Esa va a ser una de las primeras cosas que yo quiero hacer", indicó el recién nombrado Director de CIREN.

         El Ingeniero Forestal Juan Pablo López asumió su cargo tras la realización del primer Consejo Directivo de CIREN en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, el cual fue presidido por el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier González.

         En la ocasión, se nombraron a los otros integrantes del Consejo Directivo: Rodrigo Azocar, Vicepresidente del Consejo y Gerente Corporativo de CORFO; Alejandra Gallegos; Gerenta de Administración y Finanzas de CORFO; Rodrigo Álvarez, Abogado y ex Director Ejecutivo de CIREN; y el médico Veterinario, Pablo Elgueta, ex Secretario Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.