La agroecología: Un camino hacia la conservación de la biodiversidad

  • Home
  • Actualidad
  • La agroecología: Un camino hacia la conservación de la biodiversidad

Si nos preguntamos cuáles son los beneficios de la biodiversidad en el desarrollo de las actividades humanas, llegaríamos a un punto en común, los recursos naturales. El suelo es un recurso natural de alto valor para la biodiversidad, su degradación y pérdida puede llevar al agotamiento del recurso a escala humana, su resultado deriva de complejas interrelaciones entre el clima, la topografía, los organismos (flora, fauna y ser humano), el material parental (rocas y minerales originarios) e influenciado por el tiempo.

El Centro de Información de Recursos Naturales con el propósito de contribuir al estado actual del recurso suelo dispone de los Estudios Agrológicos, dispone de publicaciones orientadas a proporcionar una detalla y completa descripción de los suelos de Chile, proporcionando una cartografía a nivel regional. 

La Agricultura coexiste gracias al suelo y depende directamente de la biodiversidad del paisaje, resultando de un complejo ambiente ecosistémico. El ser humano y sus actividades forman parte indisociable de este complejo sistema de interrelaciones, modificando significativamente los patrones espaciales y alterando los factores ambientales de la biodiversidad del suelo. Estas se relacionan directamente con las prácticas y cambios del uso de la tierra. 

La Agricultura es una construcción del hombre y proporciona servicios ecosistémicos mediante la captura de carbono, sin embargo, la actividad agrícola tiene sus efectos negativos y uno de ellos es la disminución significativa de la biodiversidad.

Entonces ¿qué hacer para protegerla y así también dar esperanza a las nuevas generaciones frente a los acelerados efectos del cambio climático y una población mundial que continúa en crecimiento, y donde la seguridad alimentaria resulta ser primordial?

Una de las opciones es la Agroecología, descrita por la FAO como una disciplina científica de enfoque holístico e integrado, orientada en “la aplicación de conceptos y principios ecológicos y sociales al diseño y la gestión de los sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles”.

Actualmente, forma parte de la agenda 2030 (Organización de las Naciones Unidas) promoviendo que se garantice una disminución de la pobreza, una gestión sostenible de los recursos naturales frente a un acelerado cambio climático y una disminución de la biodiversidad. De manera que la Agroecología surge como una alternativa para mejorar las prácticas agrícolas y la gobernanza en los sistemas alimentarios, sin embargo, el cambio en las prácticas agrícolas y de los protocolos agroecológicos no han sido significativos.  

Frente a una avanzada tecnología de percepción remota disponible en diversos servicios de plataformas web que permiten visualizar y analizar mediante imágenes satelitales los ecosistemas terrestres, marinos y sus relaciones con el medio construido, la obtención de un diagnóstico de la pérdida de biodiversidad no resulta ser imposible, es imperativo contribuir desde la gobernanza a mejorar las interrelaciones entre las prácticas de la agricultura, la estructura del paisaje y los servicios ecosistémicos.

La reflexión es identificar qué nos hace falta para avanzar hacía una agricultura sostenible que permita asegurar la variabilidad biológica de los ecosistemas y su equilibrio en el tiempo frente a la inminente pérdida de la biodiversidad. Nos queda todavía camino por recorrer. 

Esta nota también está disponible en: La agroecología: Un camino hacia la conservación de la biodiversidad (eldesconcierto.cl)

Vanessa Aros, Geógrafa (Mg) Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren

Dejar un comentario