Integrantes de IDE MINAGRI participan en taller de metadatos

  • Home
  • Actualidad
  • Integrantes de IDE MINAGRI participan en taller de metadatos

Este martes 9 de septiembre, en la casa central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), se desarrolló el seminario “Taller de Metadatos IDE Chile – La necesidad de conocer y compartir la información geográfica de los organismos públicos”, actividad organizada por el Servicio Nacional de Información Territorial del Ministerio de Bienes Nacionales (SNIT).

El objetivo del taller fue fomentar las capacidades en gestión y desarrollo de metadatos entre los funcionarios públicos que trabajen con información geográfica, así como la presentación de buenas prácticas y herramientas actualmente existentes.

Entre las exposiciones, destacó la realizada por jefa del proyecto Infraestructura de Datos Espaciales del Ministerio de Agricultura (IDE MINAGRI, www.ideminagri.cl), la geógrafa de Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), María Graciela Barrera, denominada “Implementación de Metadatos en IDE MINAGRI”.

El proyecto Infraestructura de Datos Espaciales del Ministerio de Agricultura (IDE Minagri) surge del anhelo de contar con un sistema unificado que permitiera acceder a toda la información geoespacial del Ministerio, con el fin de contribuir a optimizar la toma de decisiones a todo nivel y en todos los servicios e instituciones relacionadas al Minagri.

“Uno de los principios fundamentales de las IDE es la interoperabilidad, es decir, la habilidad de organizaciones y sistemas dispares y diversos para interactuar con objetivos consensuados y comunes, para obtener beneficios mutuos. La interacción implica que las organizaciones involucradas, en este caso las del Minagri, compartan información y conocimiento a través de sus procesos, mediante el intercambio de datos entre sus respectivos sistemas de tecnología de información y comunicaciones”, fundamentó María Graciela Barrera.

“Esperamos que el geoportal y el visualizador que dispone esta IDE, sea un aporte para todos los funcionarios y autoridades tanto del Ministerio de Agricultura como de sus instituciones y servicios relacionados”, agregó el geográfo parte de IDE Minagri, Juan González, quien también expuso durante este taller.

Este proyecto es encabezado por la Subsecretaría de Agricultura, sin embargo toda la información técnica es procesada, integrada y almacenada por el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN.

Además de la presentación de IDE MINAGRI, hubo exposiciones del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF); del Servicio Nacional de Información Territorial del Ministerio de Bienes Nacionales (SNIT); y del destacado topógrafo español y docente de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Ángel Bernabé, quien a través de video conferencia entregó recomendaciones y buenas prácticas para el desafío de desarrollar metadatos.

Visite nuestra galería de imágenes: https://www.flickr.com/photos/ciren_chile/sets/72157647016875988/