IDE MINAGRI renueva sus plataformas tecnológicas

Se trata de una serie de mejoras implementadas para optimizar la interacción con el usuario y las formas de búsqueda de la información.
Más amable, intuitivo y simple es el nuevo geoportal temático que permite el acceso y gestión de la Información Geográfica vinculada al mundo rural y los diferentes servicios del Ministerio de Agricultura, garantizando la estandarización y georreferenciación de la IDE Minagri, mediante la gestión de coberturas y servicios OGC, que garantiza la interoperabilidad entre sistemas, por ejemplo, por medio de Servicios Web de Mapas.
Desde el inicio de la plataforma, el usuario puede acceder fácilmente al visualizador de mapas, a capacitaciones online, a un catálogo de metadatos, a la descarga de capas y a un directorio de servicios, que a diferencia de la estructura antigua, concede a cada institución ministerial una URL independiente, desde donde uno puede identificar diferentes capas de información con su respectiva descripción.
En cuanto al catálogo de metadatos, es posible encontrar una descripción relativa a los recursos o capas de información geográfica disponibles en la IDE MINAGRI. La búsqueda se puede realizar ingresando el nombre de los recursos, el autor, el año de creación, palabras clave o la escala. Actualmente el catálogo cuenta con 527 metadatos.
“Durante 2019 trabajamos en la actualización de diferentes componentes y aplicaciones, como lo son el Geoportal, el Catálogo de Metadatos y el Geoserver. Este último es uno de los aplicativos con los cuales se entregan servicios OGC al público general de IDE CHILE. Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo y mejorando el acceso a la Información Geográfica, y por consiguiente a la toma de decisiones vinculada al mundo rural, tendientes a garantizar la estandarización, georreferenciación e interoperabilidad mediante la gestión IG y Servicios de Mapas Web”, explica María Graciela Barrera, Jefa de la Unidad IDE MINAGRI coordinada desde el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN.
Otro aspecto relevante de esta renovación, es la incorporación de certificados de seguridad para los servidores que entregan los servicios de IDE MINAGRI. Esto permite alcanzar una interoperabilidad con los sistemas y plataformas más actuales, además de alinearse con las propuestas de seguridad informáticas del Gobierno de Chile.
Para tener más información y revisar la información disponible en IDE Minagri, te invitamos a visitar http://ide.minagri.gob.cl/geoweb/
 

Dejar un comentario