Conoce a nuestro experto: Juan Luis González

Juan Luis González pronto cumplirá 10 años trabajando en CIREN y si bien comenzó en su juventud estudiando pedagogía en Historia y Geografía, en la actualidad este geógrafo forma parte del equipo IDE Minagri, sistema que reúne Información Geográfica de los servicios del Ministerio de Agricultura en una única plataforma tecnológica online interoperable y de libre acceso, que además constituye una herramienta que permite democratizar el acceso a la información.
Es el encargado de validar la información enviada previo a su publicación en la plataforma. También prepara y lleva a cabo las jornadas de capacitaciones presenciales y en línea que se dan trimestralmente a los nuevos usuarios.
Hoy la IDE Minagri está estrenando una nueva plataforma que presenta al usuario los módulos de forma mucho más ordenada e intuitiva, visualizando uno de los mayores avances en cuanto al desarrollo tecnológico se refiere; la normalización de los datos con el establecimiento de ciertos parámetros para que estos puedan integrarse entre sí independiente de la institución donde se originen.
Aún quedan muchos desafíos para el desarrollo de la plataforma sobre todo con el apoyo que pueda prestar IDE MINAGRI para elaborar políticas que permitan mermar el impacto del cambio climático y la escasez hídrica en la agricultura “Como geógrafo veo el problema de la escasez de los recursos hídricos como un hecho que generará serios problemas de pobreza en el mundo rural, una descapitalización de un recurso vital que puede generar conflictos territoriales serios. Una plataforma como IDE MINAGRI, con la diversidad de temáticas que aborda, relacionadas con el agro y los recursos naturales, puede contribuir a la elaboración de diagnósticos que contribuyan al desarrollo de políticas necesarias y urgentes que se requieren para enfrentar este problema”, explica Juan Luis, quien además agrega “me imagino una plataforma más abierta a la ciudadanía, menos centralizada y con una política más robusta. Respecto de lo primero, el principal desafío es flanquear el límite entre lo público y lo privado, trabajando en la integración de ambos mundos y rompiendo ciertas restricciones de acceso que no tienen mucho sentido en estos tiempos. Respecto a lo segundo, empoderar a las regiones y permitir que estas puedan publicar sus datos sin tener que pasar por la validación del nivel central. En cuanto a lo tercero, abordar el programa como algo permanente, lo cual implica no rotar a las personas encargadas cada 4 años y partir prácticamente desde cero haciendo difusión”, finaliza el geógrafo que además hace poco tiempo hizo realidad uno de sus sueños, estudiar acupuntura.

Dejar un comentario