Funcionarios públicos de Tarapacá participaron en curso dictado por CIREN

  • Home
  • Actualidad
  • Funcionarios públicos de Tarapacá participaron en curso dictado por CIREN

La detección de marea roja en los mares, la medición de nieve caída en la Cordillera o el nivel de erosión de los suelos, entre otras informaciones, se pueden obtener gracias a los satélites que orbitan el planeta.

Para conocer un poco más sobre estos sensores y sus aplicaciones en el mundo actual, es que los días 9 y 10 de julio en la ciudad Iquique, profesionales del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, del Ministerio de Agricultura, dictaron el curso “Percepción remota, procesamiento de imágenes satelitales”.

Esta actividad fue inaugurada por el Director Ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, y contó con la participación del Gobernador de la Provincia de Iquique, Gonzalo Prieto; del Seremi de Agricultura de Tarapacá, Mario Venegas; y del Director Regional de CONAF, Julio Barros.

"Este tipo de cursos hace que profesionales se capaciten y ayuden posteriormente a acercar a la ciudadanía a la tecnología satelital, los avances en esta materia colaboran día a día a que las personas, los productores de diversos sectores económicos, los gobiernos regionales y los servicios ministeriales tomen mejores decisiones con la información que se puede extraer de las imágenes satelitales”, afirmó el Director Juan Pablo López.

En tanto, el Gobernador de la Provincia de Iquique, Gonzalo Prieto, señaló que "esta es una oportunidad de perfeccionamiento para funcionarios y su valor más grande es que CIREN la realiza gratuitamente, no existe ningún ánimo de lucro, se educa con un fin incrementar el conocimiento de los técnicos y de las personas que se relacionan día a día en estas temáticas que son relevantes a la hora de tomar decisiones".

Por su parte el Seremi Regional de Agricultura, Mario Venegas, indicó que "Como Seremi, haremos los esfuerzos pertinentes para contar con otras capacitaciones de CIREN, como por ejemplo, los niveles 2 y 3 de este curso de percepción remota. Así los funcionarios de los servicios relacionados al agro tienen mayor conocimiento y continuidad en estos estudios".

Por último, el Director Regional de CONAF Julio Barros, aseguró que "estoy agradecido de la oportunidad que entrega el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, ya que estas capacitaciones son un espacio para que los mismos funcionarios públicos de servicios tan ligados, se conozcan y construyan redes de apoyo, puedan retroalimentarse de experiencias y conocer buenas prácticas para su trabajo diario".

El curso que posee tres niveles ya se ha realizado en distintas ciudades del país y el objetivo es introducir a los alumnos al mundo de los sensores remotos, específicamente en el tema del procesamiento de imágenes satelitales.

Los expertos en materia satelital que realizan este perfeccionamiento, pertenecen a CIREN y son el geógrafo y licenciado en geografía, PUC, Pedro Muñoz Aguayoy el cartógrafo y magister en geomática, USACH, Héctor Sáez Campos.

Hasta la fecha esta capacitación ha beneficiado a 950 profesionales y expertos a lo largo de Chile, superando todos los cálculos iniciales de los organizadores.

Revise nuestra galería en Flickr:

Curso CIREN Tarapacá