COMITÉ TECNICO INTERMINISTERIAL DEL SNIT REALIZA SU PRIMERA REUNION 2014

  • Home
  • Actualidad
  • COMITÉ TECNICO INTERMINISTERIAL DEL SNIT REALIZA SU PRIMERA REUNION 2014

El pasado viernes 4 de julio se realizó la primera reunión del Comité Técnico Interministerial del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial, SNIT, donde asistió como representante del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el Director Ejecutivo (S) de CIREN, Carlos Gálvez, para conocer los planes 2014 del Comité en relación a mejorar la eficiencia y el acceso de la ciudadanía a la información territorial, como base fundamental para el proceso de toma de decisiones.

El SNIT es el mecanismo de coordinación interinstitucional permanente para la gestión de la información geoespacial del Estado y está integrado por las instituciones públicas generadoras y usuarias de este tipo de información.  Su principal desafío es hacer que esta información tenga un real aprovechamiento por parte de la ciudadanía y, a su vez, permitir a instituciones gubernamentales tomar mejores decisiones.

Este primer encuentro se realizó en dependencias del Ministerio de Bienes Nacionales donde participaron los representantes de los ministerios de Interior, Relaciones Exteriores, Salud, Obras Públicas, Desarrollo Social, Educación, Vivienda, Economía, Bienes Nacionales y Agricultura. Además de miembros de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE.

El Secretario Ejecutivo del SNIT,  Galvarino Melo, señaló que "hasta el momento existen grandes avances en materia de generación de información geoespacial, sin embargo, hay que avanzar en la generación de información con un carácter social y que las variables se crucen con este importante factor".

Asimismo, el Director Ejecutivo (S) de CIREN, Carlos Gálvez, explicó  que "esta reunión fue una importante oportunidad  para potenciar el trabajo mancomunado entre los distintos Ministerios y así crear herramientas útiles para la evaluación y generación de políticas públicas asertivas basadas en el conocimiento que hoy existe en materia territorial. Lo relevante es ser capaces de coordinar y orientar ese esfuerzo conjunto".

Durante la reunión, los presentes concordaron en la necesidad de buscar mejores formas de acceso, que asegure igualdad, disponibilidad permanente y sistemas de tecnologías de información usables para los ciudadanos, con el fin de que ellos consigan con facilidad información territorial que le ayuden a tomar decisiones.

En este sentido, el SNIT tiene como objetivo apoyar y optimizar la ejecución de la Política de Gestión de Información Territorial y velar por el pleno cumplimiento de ella. Es decir, implementar la infraestructura nacional de datos geoespaciales, que se encuentran almacenados en una colección de recursos llamada IDE (Infraestructura de Datos Espaciales).