EXPERTO DE CIREN: "LA LLEGADA DEL FENÓMENO DEL NIÑO NO AFECTARÁ LA PRODUCCIÓN DE ARÁNDANOS EN EL MAULE"

  • Home
  • Actualidad
  • EXPERTO DE CIREN: "LA LLEGADA DEL FENÓMENO DEL NIÑO NO AFECTARÁ LA PRODUCCIÓN DE ARÁNDANOS EN EL MAULE"

          Aunque no es muy reconocido en Chile, el arándano es uno de los frutales que más se exporta. Norteamericanos y europeos disfrutan diariamente de esta especie, generando ganancias para el país por más de 400 millones de dólares.

          Organismos internacionales definen al arándano como un frutal libre de 
grasas y sodio, libre de colesterol, rico en fibras, refrescante, tónico,
 astringente,
 diurético y
poseedor de vitamina C.

          Una de las zonas más aptas para la producción de esta verdadera "joya de la fruticultura" es la Región del Maule. Es aquí precisamente donde el doctor e ingeniero agrónomo de CIREN, Rodrigo Cazanga Solar, dictó una charla denominada "Clima y producción de arándanos en la Región del Maule".

          La exposición, que se enmarcó dentro de los 50 años de la Feria Internacional del Maule, FITAL, tuvo por objetivo explicar los efectos del clima en este frutal, sobre todo tras el anuncio de la Dirección Meteorológica de Chile de que este año existen grandes probabilidades de que se presente el "Fenómeno del Niño".

          "En Chile, hay producción de arándanos desde Región Coquimbo hasta la Región de Los Ríos, siendo la Región del Maule la zona donde alcanzan, por razones de clima, la más alta producción", sin embargo, se deben tomar medidas de manejo, para mitigar el efecto de lluvias tardías, aseveró el experto de CIREN, Rodrigo Cazanga.

          El profesional del Ministerio de Agricultura reveló que la Provincia de Linares, por sus condiciones climáticas, es las que genera las mejores condiciones para la producción de esta especie.

          El ingeniero agrónomo de CIREN, también adelantó los efectos en los arándanos en el caso de que se hiciera presente "Fenómeno del Niño" en el Maule: "Si  viene en los meses de invierno, el fenómeno no afectaría en nada a la producción de arándanos ya que en la Región del Maule hay una disposición normal a la lluvia. En caso que el "niño" llegue de forma retrasada y se diera en primavera, ahí sí podría presentar dificultades para la producción".

          En este caso, el doctor en ecofisiología recomendó: "En algunas partes del mundo, se usan túneles de plástico para que las condiciones climáticas no afecten a los arándanos. En muchas partes, el túnel de plástico revolucionó el cultivo de Berries, aportándoles más valor con un sistema que permite cosechar hasta en los días lluviosos; eso sí, el costo para su implementación es caro".