Exitosa participación tuvo charla sobre el suelo y su regeneración tras los incendios forestales

  • Home
  • Actualidad
  • Exitosa participación tuvo charla sobre el suelo y su regeneración tras los incendios forestales
  • Charla via streaming se enfocó en la divulgación sobre la construcción de un inventario de erosión tras los mega incendios ocurridos en el Maule en el año 2017.

Dentro de las consecuencias del cambio climático en Chile, las temporadas de incendios forestales se han adelantado e intensificado, tal como ocurrió el año 2017, con más de 400.000 hectáreas afectadas. Aún se desconoce el impacto de estos mega incendios en los suelos de 11 comunas de la región (Cauquenes, Chanco, Constitución, Curepto, Empedrado, Hualañé, Licantén, Maule, Pencahue, San Javier y Vichuquén). Por tal motivo es que se propuso la realización de un inventario de erosión, que tiene como propósito delimitar áreas degradadas y estimar la pérdida del suelo mediante el uso de imágenes satelitales, datos Lidar y edafoclimáticos locales.
El pasado viernes 15 de mayo, se realizó una charla denominada Radiografía del suelo: diagnóstico tras los mega incendios en la región del Maule. La actividad realizada a través de streaming fue liderada por el encargado del proyecto, el Doctor en dinámica de Flujos Bioquímicos, Biogeoquímicos y sus aplicaciones e Ingeniero Forestal, Juan Pablo Flores, quien ahondó en esta materia y contestó las preguntas de los participantes que iban realizando sus comentarios en línea.
“Estamos muy contentos con el resultado de esta charla, pues nos permite darnos cuenta de la necesidad por parte de un importante grupo de personas, de conocer sobre este recurso. Lo importante acá es poder difundir y transferir la información. Que no se quede en un repositorio o en un documento. Para nosotros es muy importante que nuestros esfuerzos sea utilizados por quienes están diariamente en el territorio”, explicó Juan Pablo Flores.
Con financiamiento CORFO, se espera que el inventario sirva como base para la gestión sostenible del recurso suelo, asegurando su productividad en el marco de la agricultura sustentable, seguridad alimentaria y de servicios ecosistémicos, ante un escenario de cambio climático global.
“El suelo en estos tiempos tiene una especie de cáncer silencioso que se va degradando por las acciones tanto humanas como climáticas. Hace unos 10 años realizamos una radiografía a través del estudio de erosión nacional para conocer cómo estaba siendo afectado por la lluvia y otros desastres naturales. Estamos ahora actualizando esta información para la región del Maule”, detalló Flores.
Para la constitución de este inventario de erosión se cuantificará las áreas degradadas de suelos para 11 comunas de la región del Maule, estimando la pérdida de suelos y el impacto económico en las áreas afectadas por el mega-incendio.
La totalidad de la charla está disponible en nuestro canal de YouTube o revisando el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=iyUkA-w1w1k.

Dejar un comentario