Estudiantes de postgrado de la Universidad de Talca visitaron CIREN

  • Home
  • Actualidad
  • Estudiantes de postgrado de la Universidad de Talca visitaron CIREN

Con el fin de conocer  e interiorizarse acerca de los productos, servicios y trabajo que realiza CIREN, es que este martes 22 de julio, alumnos del magíster en "Gestión Ambiental Territorial" de la Universidad de Talca, visitaron las dependencias de la institución.

Los alumnos sostuvieron un encuentro con las profesionales a cargo del Sistema de Información Territorial Rural, SIT RURAL, en donde conocieron en detalle la importancia de este proyecto que beneficia a las 100 comunas con mayor índice rural del país.

El SIT RURAL, consiste en una aplicación implementada en una plataforma web donde existe información  descriptiva de las comunas y un visualizador de mapas, que permite espacializar la información comunal correspondiente a recursos naturales y productivos, además de contar con condiciones agroclimáticas, capacidad de uso de suelos, hidrografía, catastro de bosque nativo, centros poblados, límites administrativos, predios rurales entre otros.

Esta información espacializada permite al usuario saber por ejemplo, ¿cuáles son los datos de un predio rural?, ¿qué plantar?, ¿Dónde plantar?, etc. El Sistema se ha desarrollado mediante la utilización de tecnología de software libre y su uso no tiene costo para los usuarios.

Para la geógrafa del SIT RURAL, Simonetta Bruno, "estas visitas ayudan a fortalecer y estrechar lazos con instituciones de educación superior, sobre todo si estas son de regiones. Para nuestro equipo de trabajo es muy importante la interacción con ellos”. 

El director de administración de la Universidad de Talca, Manuel González León,  afirmó que "esta es una visita muy positiva para que los alumnos puedan conocer las herramientas que puede entregarles CIREN,  para su desarrollo profesional y académico. Así toman contacto directo con instituciones que posteriormente les pueden proveer de información para sus proyectos, investigaciones y labores diarias en sus respectivas áreas de trabajo".

También los alumnos talquinos visitaron la Gerencia de Geomática, ahí los cartógrafos Marcelo Durán y Rodrigo Bizama, les explicaron la importancia de las imágenes satelitales en el mundo actual y cómo aplicarlas  a la agricultura y al medio ambiente.

En tanto en la Gerencia de Extensión, Productos y Servicios, el ejecutivo de ventas Mario Osorio,  les explicó los productos y servicios que pone a disposición CIREN de la  ciudadanía y  de los productores agrícolas y forestales.