Director de CIREN participa en el lanzamiento de estudio de eucaliptos de INFOR-FIA

  • Home
  • Actualidad
  • Director de CIREN participa en el lanzamiento de estudio de eucaliptos de INFOR-FIA

En el lanzamiento participaron el Director Ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), Fernando Rosselot; el Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Héctor Echeverría;  el Director del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, Juan Pablo López, académicos e investigadores, quienes concordaron en la importancia del mejoramiento genético agrícola y silvícola en Chile, teniendo como base el aumento de rendimiento más que un incremento de superficie.

El libro “Mejoramiento Genético de Eucaliptos en Chile” fue presentado por el vice decano de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Chile, Dr. Carlos Muñoz, quien explicó que "este estudio da cuenta de la evolución de esta especie, su propagación, los métodos modernos de mejoramiento genético y su resistencia, además de la muestra de programas experimentales en Australia y Colombia".

En tanto, el Director de INFOR, Fernando Rosselot, señaló que “existen interesantes posibilidades para el eucaliptus en muchas áreas, incluso la energética, por eso es necesario estudiar y recabar información de esta especie”.

En ese contexto, recordó que hoy las plantaciones comercialmente más importantes se han expandido por sobre los 2,5 millones de hectáreas, de la cuales un 62% corresponde a Pinus radiata, un 32% a eucaliptos, equivalentes a más de 740 mil hectáreas de las cuales 524 mil son de globulus y 217 mil de nitens; y un 6% a otras especies.

 “Factores determinantes en este importante desarrollo han sido las inversiones de empresas y de pequeños y medianos propietarios en el establecimiento de plantaciones, la puesta en marcha de plantas de celulosa de fibra corta por parte de las grandes empresas forestales y la mantención de una política gubernamental de fomento a las plantaciones forestales estable por más de 40 años”, expresó el Director Rosselot.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, Juan Pablo López, valoró este estudio  ya que "será de gran ayuda para conocer en detalle la realidad genética de este ejemplar. Felicito a los profesionales que hicieron posible esta publicación y sus 25 capítulos, la cual sumó experiencia nacional y extranjera".

“Esperamos realizar trabajos conjuntos entre INFOR, FIA y CIREN para conseguir mayor levantamiento de información en áreas de interés nacional y que posteriormente llegue a todos los productores tanto pequeños como medianos, investigadores y emprendedores”, dijo la máxima autoridad de CIREN.

En tanto, el Director de FIA, Héctor Echeverría, recordó que el libro se originó “como una necesidad del proyecto PIT ejecutado por ProNitens y del Seminario Internacional Eucaliptos genéticamente mejorados para el aumento de la competitividad del sector forestal en América Latina, cuyos principales temas fueron el mejoramiento genético, manejo silvícola, tecnología de la madera y el ciclo del agua en las plantaciones de eucaliptos”.

“Como FIA queremos apoyar iniciativas que involucren a la comunidad y entreguen información a las personas de cómo cultivar, cosechar y dar valor agregado a lo que produzcan. Por ejemplo, se necesita un catastro de los cultivos de frutos silvestres del país, para eso invitaremos a CIREN y a INFOR a trabajar conjuntamente en este tema y en otros”, dijo Echeverría.

Finalmente durante el encuentro se planteó también la necesidad de investigación de las especies nativas, ya que se proyectan como una gran posibilidad para el desarrollo de la industria chilena.

En la fotografía, de izquierda a derecha: el ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, Carlos Muñoz; el Director Ejecutivo de INFOR, Fernando Rosselot; el Director Ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría; el Director Ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López; y el investigador de INFOR, Roberto H. Ipinza.