Escasez hídrica ubica a la RM como el primer productor de nueces del país

Región Metropolitana tiene el 40% de la superficie nacional de plantaciones de nogales.
Se trata de la segunda especie frutícola más plantada en Chile tras la uva, pues no requiere mucha agua.
Conocer qué tipo de frutas se están plantando en los suelos del país es fundamental para el sector público, agricultores y empresas. Es por eso que el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), ambos pertenecientes al Ministerio de. Agricultura, realizan un catastro frutícola que en su edición de este año, confirmó que la Región Metropolitana (RM) es la principal productora de nueces a nivel nacional, un fruto que viene creciendo en hectáreas plantadas, producción, exportación y precios y que hoy se ubica como la primera especíe frutícola de la región y la segunda especie más plantada detrás de la uva en el país.
De las 52.397 hectáreas (ha) plantadas con árboles frutícolas en la región, el 27% (14.120 ha) son nogales, principalmente de la variedad Chandler. Con este porcentaje, la RM se consolida como la principal región productora de nueces del país, con un 40% de la superficie a nivel nacional, seguido por la Región de Valparaíso (6.786 ha), O’Higgins (5.5271 ha), del Maule (4.367 ha) y Coquimbo (2.466 ha).
En los últimos años, la superficie plantada con nogales viene creciendo. Según registro de la Odepa, en el año 2000 habían 7.808 ha plantadas a nivel nacional, este año ya suman 35.277 hectáreas
Según Fernando Mercado, gerente de producción y desarrollo de Ciren, en los últimos años la fruticultura ha migrado y se ha volcado hacia la producción de nueces. “Ha cambiado por dos aspectos: el precio que se paga por las nueces y las condiciones climáticas actuales. Finalmente los productores se adaptan al mercado y al clima”, dice.
Producto del cambio climático el desierto viene avanzando hacia el sur y anualmente se registran menos lluvias. Los productores están migrando hacia productos que requieren menos recursos hídricos y menos mano de obra, otro factor escaso en el último tiempo. En ese contexto, señala Mercado, el nogal es un producto ideal ya que necesita entre 40 y 45% menos agua que la uva. “Hoy un 30% de los árboles está en etapa formativa, por lo que la producción aumentará en los próximos años”, dice Mercado
Desde la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile (Chilenut), Raimundo Arnaiz, uno de sus directores, indica que además de los huertos que están entrando a plena producción, también hay un boom de plantación en la Región del Maule y en la parte norte del Biobío. La plantación más austral está en la Araucanía. Más al sur, hay mayor incidencia de hongos y bacterias producto de la humedad. Como cualquier árbol frutal, el clima más seco es un poco más favorable. Aunque este año los productores esperaban más de 100 mil toneladas, el actual periodo se cerró con 96 mil toneladas de nueces, 20 mil más que el año pasado.
La expectativa es llegar a 200 mil para 2024-2025. Según Arnaiz, como gremio pretenden seguir creciendo pero sin despreocupar la calidad. La mayor parte de la producción se exporta a Turquía, Alemania, Italia y en el último tiempo, gracias a la apertura de mercados a China, Marruecos e India. Para este año, Arnaiz estima pérdidas en un millón de dólares en la industria producto de los robos, que se generan en los huertos, las plantas de secado y camiones. Giovanni Lobos, ingeniero agrónomo e investigador de INIA Intihuasi, dice que la vida útil de un huerto de nogal es de al menos 25 años, aunque existen nogales en California (EE.UU.), que tienen 80 años y continúan siendo económicamente productivos. “La nuez es un fruto que se consume mucho en Europa. Tiene ácidos grasos mono y poliinsaturados, es rico en Omega 3 y 6, ayuda al sistema cardiovascular, reduce el colesterol malo, aumenta el bueno. Por eso tiene tanta demanda”, comenta.
Crece superficie frutícola Según el informe, la Metropolitana es la tercera región con mayor superficie frutícola del país y representa el 16,6% a nivel nacional con 52.397 hectáreas (ha). A nivel nacional, primera se ubica la Región de O’Higgins (24,5%) y segundo puesto, la Región del Maule (21%). La superficie frutícola de la RM viene aumentando en forma sostenida en los últimos años: en 2010 el catastro registró 47.746 hectáreas y subió a 48.670 el año 2014.
Ajuicio del ministro de Agricultura, Carlos Furche, este catastro muestra que hay un ajuste sistemático hacia cultivos que tienen una mejor posibilidad de gestión de los recursos hídricos y de mejoras económicas y las exigencias del mercado del trabajo. “Vemos un sector frutícola dinámico y con mucha capacidad de adaptación y que invierte. Este es un sector que se expande y esto ocurre porque hay inversión”, señala.
 
“La nuez se consume mucho en Europa, por sus ácidos grasos mono y poliinsaturados, rico en Omega 3y 6”.
GIOVANNI LOBOS, INIA
“Hay un ajuste sistemático hacia cultivos con mejor posibilidad de gestión de recursos hídricos”.
CARLOS FURCHE, MINISTRO DE AGRICULTURA
EL NOGAL EN CHILE
El nogal se caracteriza por demandar menos agua que otras especies frutales para subsistir, y necesitar poca mano de obra para su cosecha.
 
 
 
Fuente: La Tercera 6 Septiembre 2017 p. 44 SOCIEDAD – TENDENCIAS

 

Dejar un comentario