Comienza trabajo en terreno del catastro frutícola 2017-2018

  • Home
  • Actualidad
  • Comienza trabajo en terreno del catastro frutícola 2017-2018

Los encuestadores realizarán un levantamiento de información en los predios superiores a 0,5 hectáreas en Atacama, O´Higgins y Coquimbo.
 
Ya se encuentran en terreno, en las regiones de Atacama, O´Higgins y Coquimbo los encuestadores del  Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), quiénes realizan uno de las investigaciones censales del área frutícola más importante del país: el Catastro Frutícola 2017-2018, el cual en esta versión considera la realización de alrededor de 12 mil encuestas.
Para las regiones contempladas en el catastro 2018 se capacitaron 16 profesionales ligados al agro, quienes tendrán como tarea el levantamiento de información en terreno de la superficie plantada de un tamaño igual o superior a 0,5 hectáreas, de las diferentes especies y variedades, la superficie de frutales por método de riego, la producción y su destino, e información sobre la capacidad instalada de infraestructura y agroindustria en cada región mencionada, proceso industriales tales como conservería, jugos, mermeladas, aceites, frutos secos, etc. que utilizan como  materia prima  la fruta.
Según la jefa del proyecto Catastro Frutícola, la ingeniera agrónomo, Patricia Larrañaga, “los encuestadores están muy identificados en su vestimenta y credenciales, además de preparados técnicamente para realizar las encuestas, saben con qué circunstancias se pueden encontrar en terreno y tienen herramientas para resolverlas, por ejemplo cómo hacer cartografía, y cómo realizar la encuesta de Odepa, que incluye consultas sobre mano de obra, y riego entre otros”.
Larrañaga solicita a los productores y dueños de predios dar acceso a los encuestadores para realizar su trabajo y conocer el estado actual de ellos. “Este catastro se trabaja un año, de agosto 2017 a febrero 2018,  y la información recopilada es un aporte para todos los sectores, público y privados, para los proyectos de inversión y el desarrollo de políticas públicas adecuadas a la realidad regional”.
El catastro frutícola es el censo frutal más importante que se desarrolla en nuestro país, el cual comenzó a realizarse en 1961 y fue elaborado por Sercotec, Corfo y el Ministerio de Agricultura. A partir de 1984, Corfo traspasó a Ciren el proyecto y desde 1998 lo realiza nuestra institución gracias al financiamiento de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, lo cual permite anualmente la actualización de en las diversas regiones del país.
 
VER AQUÍ TODOS LOS CATASTROS POR AÑO, ESTADISTICAS Y VISOR

Dejar un comentario