Equipo SIT Rural realizaron encuentros de trabajo en Región de O´Higgins

  • Home
  • Proyectos
  • Equipo SIT Rural realizaron encuentros de trabajo en Región de O´Higgins

Este miércoles 12 de noviembre, los profesionales del proyecto SIT Rural, Alejandra Maldonado y Manuel Antonio Gross, se trasladaron a la Región de O´Higgins, para dar a conocer la importancia de este programa, que busca ayudar a agricultores de las 100 comunas más vulnerables del país.

Los encuentros comenzaron en las dependencias de la Seremi de Agriculturade la región, ubicada en Rancagua, con los representantes de las agencias de área de INDAP, de San Vicente de Tagua Tagua, San Fernando, Rancagua, Doñigue y Rengo.

Luego, el trabajo en terreno continuó en Santa Cruz con representantes de las agencias de área de INDAP de Las Cabras, Lolol, Litueche, Marchigue y Santa Cruz. En ambos encuentros el anfitrión fue el encargado de Fomento Regional de INDAP,  Álvaro Gálvez.

En la oportunidad, la profesional del SIT Rural, Alejandra Maldonado, detalló los criterios utilizados en seleccionar las comunas, la evolución que ha tenido en el tiempo, las coberturas principales a las que se pueden acceder, y las mejoras en las que se está trabajando. 

Por su parte, el ingeniero agrónomo de CIREN, Manuel Gross, mostró on-line la funcionabilidad del Programa SIT-Rural, haciendo hincapié en aplicaciones que destacarán la usabilidad de la información territorial.

"Nuestra visita tenía por objetivo dar a conocer los tres pilares del SIT Rural, que son los informes comunales, el visor y el emprendimiento productivo, considerando a los jefes de área como tomadores de decisiones y mostrando alternativas de comercialización que permitan a la pequeña agricultura sortear eslabones en la cadena de comercialización", explicó Gross.

Sistema de Información Territorial Rural, SIT Rural

El programa SIT Rural consiste en la construcción de un Sistema de Información Territorial Comunal y Rural, donde es posible encontrar información: hidrográfica; agroclimática; capacidad de uso de suelo; catastros de bosque nativo; catastros frutícolas;  centros poblados; límites administrativos; predios rurales; datos turísticos e incluso antecedentes del Ministerio de Salud.

Esta información permite a las autoridades regionales, comunales y tomadores de decisiones, saber por ejemplo: ¿Cuáles son los datos de un predio rural?, ¿Dónde hay un canal de regadío?, ¿Qué especies se pueden cultivar en una zona determinada?, etc, y cuáles son los beneficios de integrarse a este.

Dentro de esta plataforma existe la sección "Emprendimiento e Innovación Comunal" espacio para que pequeños productores y emprendedores, puedan publicitar su producto y/o servicio, y difundirlo a través de la red a todo el mundo.