Toda la investigación censal de Catastro Frutícola se expuso en Fruittrade 2014

  • Home
  • Actualidad
  • Toda la investigación censal de Catastro Frutícola se expuso en Fruittrade 2014

Entre miércoles 12 y el jueves 13 de noviembre, en Espacio Riesco, se realizó "PMA Fruittrade Latín América", la rueda de negocios en torno a la agricultura más importante del Latinoamérica, la cual es organizada por la Federación de Exportadores de Frutas (Fedefruta).

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche; por el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown; y por el director de ProChile, Ricardo Paiva; y contó con la presencia de representantes del Minagri, como el Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales ( Ciren) , Juan Pablo López.

En la oportunidad, el titular del Minagri, Carlos Furche, indicó que "estamos frente a un año que, a todas luces, será muy positivo para la fruticultura chilena. Los datos están ahí y probablemente en la temporada que se inició hace unas semanas, tendremos el récord histórico de fruta fresca, y de la exportación de frutas y verduras procesadas”.

Participación de CIREN

El Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) estuvo presente en esta feria con un stand de difusión  donde se presentaron los principales productos y servicios de la institución.

Además, la jefa alterna del proyecto "Catastro Frutícola", la ingeniero agrónomo María Angélica Osores, realizó dos ponencias : "Evolución superficie frutícola nacional y sus principales especies" y " Evolución de la superficie cultivada de arándanos y sus variedades en Chile".

La profesional  de CIREN indicó que "realizar dos exposiciones en Fruittrade, una del Catastro y otra acerca de arándanos, es de suma importancia para CIREN, ya que agricultores y productores de todo el mundo pudieron conocer la relevancia que tiene la institución  para todo el agro nacional".

“Los datos del catastro no sólo tienen como objetivo su uso por el sector privado, los agricultores y la industria, sino también ha sido de enorme utilidad para la orientación de las políticas públicas. Tanto los instrumentos de fomento administrados por Indap, la Comisión Nacional de Riego y otras agencias de fomento, como la CORFO, ocupan el Catastro Frutícola para dimensionar la actividad agrícola y elaborar líneas de trabajo acordes con la realidad del sector”, señaló el director ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López.

A cada uno de los visitantes de la feria se les entregó un ejemplar de Catastro Frutícola Región Metropolitana y Región de Valparaíso y se difundió la noticia que en 2015 se entregarán los resultados para las regiones de Atacama, Coquimbo y O´ Higgins.

Este catastro es una investigación censal del universo de predios con plantaciones frutales comerciales igual o superior a 0,5 hectáreas, que entrega información sobre superficie frutícola, infraestructura y agroindustria frutícola.