Encuestadores del Catastro Frutícola 2017-2018 iniciaron su trabajo

  • Home
  • Actualidad
  • Encuestadores del Catastro Frutícola 2017-2018 iniciaron su trabajo

A partir de agosto los encuestadores estarán simultáneamente trabajando en tres regiones del país
 
Desde este próximo 7 de agosto, encuestadores pertenecientes al Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), comenzarán su trabajo de forma simultánea en las regiones de Atacama, Coquimbo y O´Higgins, para así dar inicio al proceso del Catastro Frutícola 2018.
Para las regiones contempladas en el catastro 2018 se capacitaron 16 profesionales ligados al agro, quienes tendrán como tarea el levantamiento de información en terreno de la superficie plantada de un tamaño igual o superior a 0,5 hectáreas, de las diferentes especies y variedades, la superficie de frutales por método de riego, la producción y su destino, e información sobre la capacidad instalada de infraestructura y agroindustria en cada región mencionada.
Desde el 24 al 28 de julio, los profesionales recibieron capacitaciones dentro de la institución, y según la jefa del proyecto Catastro Frutícola, la ingeniera agrónomo, Patricia Larrañaga, “el objetivo de esta actividad, es preparar técnicamente a los profesionales llamados para realizar las encuestas, contarles con qué circunstancias se pueden encontrar en terreno, darles herramientas para resolverlas, enseñarles cómo llenar formularios, cómo hacer cartografía, y cómo realizar la encuesta de Odepa, que incluye consultas sobre mano de obra, y riego entre otros”.
El catastro frutícola es el censo frutal más importante que se desarrolla en nuestro país, el cual comenzó a realizarse en 1961 y fue elaborado por Sercotec, Corfo y el Ministerio de Agricultura. A partir de 1984, Corfo traspasó a Ciren el proyecto y desde 1998 lo realiza nuestra institución gracias al financiamiento de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, lo cual permite anualmente la actualización de en las diversas regiones del país.
Finalmente, durante este segundo semestre se entregarán los resultados del Catastro Frutícola realizado durante el 2016 en las regiones de Valparaíso y la Región Metropolitana.
 
VER TODOS LOS CATASTROS POR AÑO, ESTADISTICAS Y VISOR

Dejar un comentario