Directora Ejecutiva de Ciren: “En la región del Ñuble se duplicó la plantación de avellanas y lidera en un 95% el riego por goteo”   

En una entrevista con Radio Contacto, la directora ejecutiva del Centro de información de Recursos Naturales (Ciren), Katherine Araya Matus, destacó los principales trabajos que ha hecho el instituto en el sector, tales como el catastro frutícola, balance hídrico y apoyo a las emergencias como lo fue en junio y agosto del 2023. 

La directora ejecutiva del CIREN, destacó los principales proyectos que tiene el instituto en el sector. Uno de ellos, es el catastro frutícola que realizó el centro en el año 2023, y tuvo como principal resultado, que la superficie plantada del avellano aumentó en un 122%. 

Entre las conclusiones del catastro frutícola de la Región del Ñuble, la directora también destacó que el riego por goteo lidera en un 95%, mientras que solo un 5% es de surco. “Esta es una muy buena noticia, porque es una eficiente utilización del recurso hídrico”, destacó Araya. 

Además, otro de los proyectos que Ciren realiza en el sector es el balance hídrico, es decir, el estudio de la oferta-demanda del agua disponible de manera superficial. “Con esta información que generamos, se entrega al resto de los servicios y a la Comisión Nacional de Riego (CNR) quien evalúa la situación y decide dónde hay que entregar subsidios”, afirmó Katherine Araya. 

Otras de las aristas que abordó la directora del instituto tecnológico, es justamente cómo los drones y las imágenes satelitales permiten colaborar en las emergencias. “Cuando hay una emergencia agrícola, por ejemplo, Ciren es uno de los primeros que pone a disposición toda la información que tiene a través de sus imágenes satelitales. Cabe mencionar que tenemos convenios con la NASA y la Estación Espacial Europea que nos permiten trabajar en ese tipo de situaciones”. 

Además, en contexto de emergencias, Ciren generó un “Visualizador de Emergencia Agrícola” (VEA) que permite a las autoridades identificar, por ejemplo, qué se inundó, cuánta cantidad de barro hay, que especie estaba plantada ahí, entre otras cosas, a propósito de las inundaciones que afectaron en junio y agosto de 2023 a la región.  

Para finalizar, la directora destacó uno de los últimos convenios firmados por el centro. “Se firmó un convenio tripartito entre Ciren, la Universidad del Alba y el Ministerio de Cultura para poder, a través de nuestra tecnología, identificar los territorios donde existen materias primas para que las alfareras de Quinchamalí puedan continuar con su legado.” 

 

Dejar un comentario