Abraham Galarce, Productor de Hortalizas de San Pedro: “Tener un catastro hortícola puede abrir las puertas a muchos proyectos y generar más trabajos y oportunidades financieras para los agricultores”
Entrevista a Abraham Galarce, productor de hortalizas de la localidad de San Pedro, Comuna de Quillota, Región de Valparaíso.
Respecto del cambio climático, ¿cómo ha afectado la producción de hortalizas la presencia de heladas en la zona?
Hablándolo en un sentido personal, en esta zona, en los últimos años, se ha sentido que las heladas se han retrasado, junto con las lluvias, ya que abril era una fecha bastante lluviosa, lo que ha hecho que los productores, buscando mejores precios, se retrasen con cultivos que quizás no corresponden a la estación, como el zapallo italiano o el maíz para conseguir mejores precios y alargar un poco la época de verano.
Este año se vio el lado negativo de esa apuesta, ya que hubo lluvias y heladas, lo que generó un daño importante, especialmente en las hortalizas que no son de la época. Pero comúnmente se está dando esa oportunidad de comercio lo que encuentro positivo en un sentido, pero negativo también, porque es un riesgo.
¿Cuál es la importancia de tener un catastro hortícola en la región, en el contexto de cambio climático y sequía?
Creo que es importante, porque es una base de datos de proyección hacia el futuro tanto para el privado como el público, ya que podemos ver las necesidades de esta zona, las oportunidades de negocio de esta zona para seguir explotando de la mejor manera. La gracia es tener el control de ello, y yo creo que puede ser una base para eso, y también una base en el sentido económico, ya que esto puede abrir las puertas a muchos proyectos anticipándose a las planificaciones en base de lo que esto diga, lo cual puede traer mayores trabajos y oportunidades financieras para personas que quieran desarrollarse en el ámbito.