“Democratizamos el acceso a la información agrícola”

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Entrevista de diario La Discusión de Chillán a Director Ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López.
 
A poco más de un mes de su lanzamiento, la aplicación móvil gratuita CampoClima, del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), ya suma 1.200 descargas y promete repetir el éxito de la app CampoClick, desarrollada el año pasado por esta misma institución, dependiente del Ministerio de Agricultura y que dirige desde 2014 el chillanejo Juan Pablo López, quien desde el comienzo de su gestión se propuso democratizar el acceso a la información agropecuaria a través de las herramientas digitales a las que se puede acceder desde el teléfono.
Según explicó López, CampoClima entrega información climática e hídrica, funciones agroclimáticas, recomendaciones técnicas preventivas y asistencia técnica remota para mejorar la gestión productiva agropecuaria. De esta forma, el productor puede gestionar de mejor manera el riesgo de sus actividades y optimizar el uso de sus recursos.
-¿Qué evaluación hacen de CampoClick? ¿Ha generado un efecto?
-Efectivamente, ha habido un uso. Nos gustaría que fuera mucho más. Pero no nos olvidemos que todavía en este país el tema del uso de aplicaciones móviles desarrolladas por el Estado, a diferencia de otras más comerciales, tienen otro nivel de impacto. Esto tiene que ver mucho con el boca a boca. Por eso nos hemos enfocado en tener un mayor número de productores (en la base de datos de la app), en la medida que tengamos más incorporados dentro de CampoClick, los mismos productores van masificando esto a través de sus redes. Hoy tenemos cerca de 5 mil productores como oferentes y más de 4 mil descargas.
-¿Cuál es el perfil de los usuarios?
-Hay diferentes tipos, como los turistas que andan en busca de turismo rural, conociendo diversos productos locales; y también está otro tipo de usuario, como el feriante, que a través de esta aplicación está obteniendo mayor variedad de productos y más oferentes.
-¿Qué experiencias has conocido de productores de Ñuble?
-He conocido varias experiencias en que la aplicación ha tenido un impacto fuerte, sobre todo con la comercialización de productos en Santiago. En el contexto del boom de los productos gourmet, donde Indap ha hecho un trabajo con muchos productores, con el sello Manos Campesinas, entonces, a través del CampoClick, los mismos comercializadores se han ido contactando con estos productores, por ejemplo, con los huevos de gallina mapuche, ha tenido un fuerte crecimiento en Santiago, un producto que no se comercializaba mucho allá, y uno ahora lo ve en ciertos emporios.
-En el caso de CampoClima ¿el perfil del usuario es muy distinto?
-Es muy distinto, porque en CampoClick encontramos usuarios que compran productos que son del campo, y les da agregación de valor, por ejemplo. Pero en CampoClima estamos enfocados en el productor, pequeños y grandes.
-¿Y el productor normalmente no tiene acceso a la información que provee CampoClima? ¿Cuál es el gran cambio que supone esta app?
-El gran cambio está básicamente porque actualmente la información agroclimática en Chile está distribuida en distintos tipos de fuentes. Lo que hace CampoClima es integrar todas estas fuentes para que el productor pueda tener acceso en una sola plataforma, en la cual la información es en tiempo real, y estos avisos o alertas también están llegando en tiempo real a través de una notificación “push” (mensaje que se envía directamente a dispositivos móviles, como smartphones), por lo tanto, no es necesario que el productor ingrese a la aplicación para ver estas alertas.
-¿Qué expectativas tienen con esta aplicación?
-Queremos que tenga bastantes descargas y que la gente pueda solucionar sus problemas con las inclemencias del clima y puedan prepararse.
-¿Cuál es el efecto práctico de la democratización del acceso a esta información?
-La idea es disminuir las pérdidas, porque con estas alertas los agricultores podrán estar más preparados ante un evento climático adverso, y tengan la capacidad de reacción y tomar medidas de mitigación. Porque generalmente el agricultor es más reactivo frente a estos eventos climáticos.
-¿Pero qué viabilidad que tiene una app en una región como Ñuble, donde el acceso promedio a internet no supera el 50% y en las comunas rurales es mucho menor?
-La gracia de las apps es que van siendo escalables, entonces, dentro de la misma aplicación está la parte offline (desconectado), que guarda la última observación del tiempo. La idea es que pueda aumentar la cobertura, y eso es parte del esfuerzo que está desarrollando la Subtel.
Entiendo que ya están trabajando en un nuevo producto. ¿También es una aplicación móvil?
Sí, CampoSeguro es la nueva apuesta que tenemos. La idea es poder asegurar más predios agrícolas, y también que se haga la liquidación por medio de esta app.
 
Fuente: La Discusión 

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