Definen innovador plan de manejo de bosque nativo

Definen innovador plan de manejo de bosque nativo

Una innovadora propuesta construida en forma participativa y colaborativa entre actores locales e institucionales de Pinto y El Carmen busca implementar un proyecto piloto para la conservación y recuperación de los ecosistemas forestales nativos de ambas comunas, a través de la priorización de actividades en temáticas relacionadas con el manejo forestal sostenible (MFS), el turismo de intereses especiales y la educación ambiental.
El piloto se implementará en el segundo semestre de este año a través del proyecto Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales (Simef) que impulsa el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Medio Ambiente.
Esta propuesta es el producto de un intenso trabajo que comenzó en octubre del 2016 y en el cual propietarios y usuarios de bosque nativo junto a profesionales de los servicios del agro y de los municipios de Pinto y El Carmen, discutieron, analizaron y consensuaron una mirada común para elaborar esta propuesta de desarrollo.
Para el gerente del Instituto Forestal (Infor) Sede Bío Bío, instancia ejecutora de la iniciativa en la Región, Álvaro Sotomayor, el trabajo desarrollado es positivo, ya que durante el proceso los participantes mostraron compromiso y en forma voluntaria se involucraron de principio a fin en la elaboración de esta propuesta, pensando en un desarrollo sostenible de su territorio.
‘Ha sido un proceso muy constructivo, tanto desde el ámbito técnico como del social y, por otra parte, es satisfactorio que entre todos hayamos logrado identificar los problemas que nos aquejan y los sueños que tenemos para este territorio, que en el futuro considerará más comunas’, indicó Sotomayor.
Cabe mencionar que la decisión del Simef de implementar la experiencia piloto en Pinto y El Carmen se debió principalmente a que ambas comunas poseen una gran cantidad de bosque nativo, con 54 mil y 19 mil hectáreas, respectivamente, representando casi el 10% del total de la Región del Bío Bío (870 mil hectáreas).
De esta forma, la Región del Bío Bío se suma a la de O’Higgins (Coltauco, Las Cabras y Doñihue) y Los Ríos (Panguipulli), como uno de las tres pilotos territoriales nacionales en MFS que lleva adelante el Simef, iniciativa promovida por los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), implementada por la FAO y ejecutada por el Infor, en estrecha colaboración con la Conaf y el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren).
En este sentido, Francisco Castillo, jefe provincial de Conaf en Ñuble, calificó como reconfortante comprobar que a través de un proyecto como el Simef se puedan convocar a distintos actores, tanto públicos como privados y propietarios, que tienen vocación para hacer manejo sostenible del bosque nativo, ‘y no solo para un fin maderero, sino que también valorando el aporte que el recurso nativo puede entregar al turismo y a otros recursos más conocidos como agua y aire’, indicó.
Proyección
La implementación del modelo desarrollado es el gran desafío que tienen los actores de este piloto en la Provincia de Ñuble.
Según lo planificado, será a partir del segundo semestre de 2017 que comenzará la implementación de las actividades acordadas, donde además se pondrá a prueba el nivel de coordinación de los actores y la pertinencia de las acciones previstas para lograr la conservación Biblioteca del Congreso Nacional de Chile – 26/06/2017 Pág. 2 y recuperación de los ecosistemas forestales del territorio e impulsar el turismo local.
En este escenario, el involucramiento y participación de los actores locales e institucionales serán elementos que se pondrán a prueba a partir de esta segunda fase del proyecto. ‘Es importante que los propios actores, tanto locales como institucionales, se hagan responsables de impulsar la red de trabajo que se conformó para avanzar en las tres temáticas acordadas: turismo sustentable, educación ambiental y manejo forestal sostenible. Si este trabajo se consolida en la práctica, el trabajo diseñado en forma participativa habrá sido el pilar del éxito de esta iniciativa’, explicó el coordinador de la Secretaría Ejecutiva del Simef y consultor de FAO, Jaime Valdés.
Para Valdés, estos proyectos en manejo forestal sostenible en Bío Bío, O’Higgins y Los Ríos, permitirán al proyecto Simef contar con pilotos probados en terreno y que destacan por haber sido diseñados en forma participativa, considerando los conocimientos locales y técnicos, lo que permitirá extender estas experiencias a otras regiones del país.
FUENTE: La Discusión de Chillán, 2017/05/08, Economía 

Dejar un comentario