Conoce a nuestro experto: Ximena Peirano

Ximena Peirano es especialista en bases de datos, conocimiento que adoptó tras un largo periodo dedicado a las ciencias matemáticas, estadísticas y computación para luego dedicarse a las cifras duras, pero más aún, a decodificar un lenguaje técnico complejo que muchas veces no permite llegar con la información al resto de la sociedad.
Por eso se fue a aprender comunicaciones a la Universidad de Bolonia, Italia, conocimiento que  combinó resolviendo problemáticas relacionadas al medio ambiente y el desarrollo de energías sustentables en el mismo país.
Su llegada a CIREN se produjo a través del programa de Fortalecimiento Institucional, financiado por CORFO. La principal misión de Ximena es realizar el levantamiento y análisis de información de cada una de las áreas temáticas de CIREN, para luego cruzar los datos obteniendo nuevos productos con mayor detalle y cobertura, como es lo que se está realizando actualmente con los resultados de Catastro Frutícola, estudios agrológicos y catastro predial.
El objetivo es establecer las bases de conocimiento para transformarlo en bienes públicos y así apoyar a las autoridades y ciudadanía en la toma de decisiones.
“La principal característica de esta información es la actualización constante de los datos a nivel regional de cada una de las áreas catastradas de CIREN, lo que permite una mayor precisión en la información proporcionada”, explicó Ximena
Ximena es también integrante del Proyecto Observatorio Institucional CIREN, cuyo objetivo principal es publicar los datos sobre Recursos Naturales en una plataforma que permita el acceso a todos los ciudadanos.
“En Chile se hace mucho más por los recursos naturales de lo que se cree. Comparado con realidades internacionales, nuestro país tiene más conciencia que otras naciones. Se necesita esta información para ir actualizando las decisiones en esta área” sostuvo la profesional.
Actualmente CIREN cuenta con una base de datos patrimonial que contiene material que va desde el año 1964, fecha de creación de la Institución.
 

Dejar un comentario