Conoce a nuestra experta: Cristina Zapata

Cristina Zapata es Ingeniera en Geomensura y Cartografía, apasionada por el análisis de la información y el proceso de traspaso de ésta a las imágenes satelitales. “Para mí es muy gratificante ser un aporte en la entrega de información relevante para nuestro país, es un trabajo muy entretenido”.
Nuestra experta, ha sido parte de distintos proyectos en CIREN tales como, División Predial y Actualización de Bases de Datos, Propiedades-Transferencia MINAGRI, donde se realiza el diseño y construcción de las respectivas plataformas de información geo-referenciada a nivel nacional.
La rutina laboral de Cristina varía de acuerdo con los proyectos que se le presenten. Un día tiene salida a terreno y otros trabajos de oficina. Por ejemplo, explica la profesional: “Un día determinan una región específica para trabajar, luego se realizamos una revisión, selección y recopilación de planos gráficos en las oficinas regionales del Servicio de Impuestos Internos. Posteriormente se efectúa el trabajo de oficina donde trabajamos en la interpretación y el traspaso de información recopilada a cartografía digital, finalizando en la validación y verificación de la información predial recopilada en terreno”.
Su mayor desafío laboral es consigo misma, asegurando que crecer profesionalmente y no perder la pasión en lo que hace son una de sus tantas motivaciones. Su interés en este campo laboral nace por casualidad: “Tenía la inquietud de estudiar algo relacionado con minería y me gustó la geomensura, era interesante tener la posibilidad de mezclar un trabajo en terreno y oficina. Siempre consideré que me iría por esta área, sin embargo, por cosas de la vida terminé en el área cartográfica, la cual me encanta”, asegura Cristina.
Lo más entretenido de su área explica la profesional, es el uso de sistemas de información geográfica, realizar interpretación de imágenes satelitales, manejar información procesada para generar o crear modelos predictivos en casos de catástrofes, trabajos que son esenciales y de gran utilidad para el país.
El campo de la Geomensura y Cartografía tiene una proyección infinita, explica Cristina, así como la topografía, geodesia, el uso de los sistemas de información geográfica y otras ciencias que sin duda siguen y seguirán avanzando en el desarrollo de proyectos fundamentales para nuestro país.

Dejar un comentario