CIREN presenta modelo que permitirá zonificar la región ante la susceptibilidad de emergencias que generen remociones en masa e inundaciones

  • Home
  • Actualidad
  • CIREN presenta modelo que permitirá zonificar la región ante la susceptibilidad de emergencias que generen remociones en masa e inundaciones
  • Información fue dada a conocer en taller al que asistieron autoridades regionales relacionadas con esta temática donde se priorizaron las principales amenazas.

 
Iquique, marzo 2020.- En un taller, que contó con la presencia del Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Jussef Araya y los Seremis de Agricultura, Fernando Chiffelle y de Medioambiente, Moyra Rojas, además de otros profesionales de distintos servicios públicos y privados de la región, el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, entregó datos preliminares del estudio que se realiza en la región de Tarapacá, que busca clasificar el territorio y generar información clara y precisa para poder abordar una adecuada planificación territorial, para de esta manera, prevenir y mitigar catástrofes. Este proyecto es  financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.
Durante la exposición, los profesionales de CIREN presentaron los objetivos y avances del estudio, que incluyeron el modelo de zonificación que incorpora cuatro grandes variables como lo son las precipitaciones, la geología, la geomorfología y la vegetación de la región de Tarapacá.
“En esta jornada se expusieron los objetivos del proyecto, planteando la necesidad de contar con la información necesaria para poder tomar decisiones en cuanto a la prevención, como también en la planificación de emergencia de los poblados de las distintas comunas de la región”, explicó Rodrigo Bizama, director del proyecto, quien resaltó la importancia de generar vínculos con otras instituciones para compartir información y experiencias.
En el taller se entregaron conocimientos necesarios para la interpretación de los resultados preliminares del estudio que serán comparados con las calificaciones de los asistentes a esta actividad.  Cabe destacar que, durante meses, un equipo multidisciplinario de profesionales ha recorrido la región para levantar información.
Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Fernando Chiffelle, indicó que “este proyecto es de gran importancia para la región, principalmente para nuestros usuarios, los agricultores del Tamarugal quienes son afectados por las lluvias estivales”.
Chiffelle agregó que en los dos últimos años este fenómeno se ha presentado de forma más agresiva, inundando predios agrícolas y arrasando con sistemas de riego, afectando la actividad agropecuaria. “Este estudio nos permitirá tomar mejores decisiones en temas de inversión y de esa forma lograr evitar las pérdidas agrícolas que afectan económicamente a los agricultores de la provincia”.Chiffelle agregó que en los dos últimos años este fenómeno se ha presentado de forma más agresiva, inundando predios agrícolas y arrasando con sistemas de riego, afectando la actividad agropecuaria. “Este estudio nos permitirá tomar mejores decisiones en temas de inversión y de esa forma lograr evitar las pérdidas agrícolas que afectan económicamente a los agricultores de la provincia”.
Paralelamente al taller, se están generando mapas geológicos para determinar e identificar las zonas de riesgo que son gatilladas por episodios de intensas lluvias que cada vez se han hecho más usuales producto del cambio climático.

Dejar un comentario