Con capacitación a encuestadores se inicia catastro frutícola 2017

  • Home
  • Proyectos
  • Con capacitación a encuestadores se inicia catastro frutícola 2017

VISITE NUESTRA GALERÍA

A un mes de comenzar la entrega oficial los resultados del Catastro Frutícola 2016 que abarcó a 8 regiones del país, el equipo de profesionales que conforma este grupo de trabajo del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), inicia este 8 de agosto el trabajo en terreno de encuestas del catastro 2017, en el cual se censarán los predios de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

El Catastro Frutícola es una investigación censal de todo el universo de predios con plantaciones frutales comerciales, donde se obtiene información sobre superficie, infraestructura y agroindustria frutícola. En él se considera como plantación frutícola, a la superficie ocupada de un tamaño igual o superior a 0,5 hectáreas. El estudio es financiado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa.

Para realizar las encuestas, Ciren cuenta con la colaboración de profesionales del agro quienes deben visitar los diversos predios para recabar información frutal fidedigna.

Con el fin de lograr una muestra exitosa, desde el 25 al 29 de este mes, 15 especialistas reciben el perfeccionamiento y capacitación por parte de los profesionales de Ciren que encabezan el Catastro Frutícola.

"El objetivo de las capacitaciones es preparar adecuadamente a los profesionales para realizar las encuestas. A ellos se les enseña cómo llenar los formularios, cómo hacer cartografía y cómo realizar la encuesta de Odepa, que incluye consultas sobre mano de obra, maquinaria y riego", agregó la jefa del proyecto Catastro Frutícola, la ingeniera agrónoma Patricia Larrañaga.

Una de las encuestadoras y técnicos agrícola capacitada,  Nicole Leiva, señaló que "las capacitaciones han sido muy didácticas. Los profesores tienen mucha dedicación y precisión al momento de hacer este trabajo, ya que estos datos no solo le sirven a los servicios del Minagri sino también al sector privado”.

El último Catastro Frutícola que se realizó en las regiones de Valparaíso y Metropolitana fue en 2014.  En aquel año, en la V Región se contabilizaron 46.841 hectáreas, mientras que en la Región Metropolitana se alcanzó un total de 48.670 hectáreas, entre otros datos.