Con éxito concluyó proyecto que capacitó a liceos agrícolas en tecnología geoespacial

  • Home
  • Proyectos
  • Con éxito concluyó proyecto que capacitó a liceos agrícolas en tecnología geoespacial

VER GALERÍA

El lunes 1 de agosto, en el Complejo Educacional Agrícola de Talagante, se realizó el cierre del proyecto "Tecnología geoespacial aplicada al estudio del territorio", iniciativa financiada por el Programa Explora de Conicyt, el cual fue ejecutado por el Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, con la colaboración de la Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA Educa.

La actividad estuvo encabezada por el director ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López y por el presidente de la Red SNA Educa, Nicolar Emden, junto con el gerente general de la corporación, Arsenio Fernández.

El objetivo del proyecto fue educar a jóvenes de segundo y tercero medios de liceos agrícolas pertenecientes a la Red SNA Educa, sobre el uso de técnicas geoespaciales y satelitales para la conservación de los recursos naturales, la agricultura  y el medio ambiente.

Para el éxito de la iniciativa, Ciren reunió un grupo multidisciplinario de profesionales compuesto por agrónomos, cartógrafos y profesores, encabezados por la ingeniera agrónoma de esta institución, Carolina Leiva.

En los 12 meses que duró la iniciativa, Ciren visitó 4 regiones del país, capacitando a alumnos de liceos agrícolas de: San Felipe, Talagante, San Fernando, Yerbas Buenas, Molina y Maule.

En total, fueron 427 alumnos y 10 profesores los que pudieron recibir el perfeccionamiento en el área satelital, el uso de GPS y en Sistemas de Información Geográfica. De esta cifra, el 37% correspondía a mujeres.

Para el director ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López “este proyecto va en la dirección de lo que la Presidenta Bachelet desea, que es entregar herramientas y calidad a la educación de nuestros hijos. Nosotros como Ciren, aportamos con la experiencia geoespacial y con la información digital que poseemos, lo que permitió que los estudiantes lograran ampliar el conocimiento sobre los recursos naturales".

Por su parte, la jefa del proyecto, Carolina Leiva, afirmó que “nos llamó poderosamente la atención el interés de los alumnos por aprender y conocer nuevas herramientas y técnicas para hacer su trabajo agrícola. Quedamos gratamente sorprendidos por la disponibilidad de los estudiantes y por lo rápido que entendieron el uso de las técnicas geoespaciales".

Tras la finalización del proyecto, varios equipos tecnológicos (GPS, tablas Munsell e imágenes satelitales) se entregaron en los diferentes colegios, con el objetivo que los alumnos utilicen estas herramientas digitales y estén mejor preparados cuando sean profesionales del agro.