Comienzan trabajos para la actualización del Catastro de Propiedades Rurales en la región de Valparaíso

  • Home
  • Actualidad
  • Comienzan trabajos para la actualización del Catastro de Propiedades Rurales en la región de Valparaíso
  • Una labor que realiza el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos, SII, que permitirá conocer la superficie y ubicación de cada uno de los predios rurales del territorio. La última actualización de información de la región de Valparaíso se realizó el año 2014.

Equipos de profesionales de CIREN ya están desplegados para iniciar los trabajos en la región de Valparaíso para  recopilar información y así conocer ubicación y superficie de un terreno,  es la base para poder proyectar estudios y programas de desarrollo institucional y/o emergencias nacionales que necesiten este tipo de datos para distinguir la ayuda que requieran.

La última información disponible de esta región data de hace siete años y gracias a la colaboración de la oficina de avaluaciones del SII de Valparaíso se podrá poner al día, lo que permite construir una base de datos precisa y actualizada impactando directamente de forma positiva al desarrollo productivo agrícola.

La Jefa de Unidad de Propiedad Rural e Ingeniera de Ejecución en Geomensura, Angie Palma se refirió a esta nueva actualización: “CIREN tiene un rol fundamental ya que es la única institución que realiza esta labor, un trabajo de suma importancia para la toma de decisiones particularmente en el Ministerio de Agricultura. Nosotros somos los únicos que trabajamos masivamente, esto quiere decir una región completa, que vamos actualizando, dependiendo del año que corresponda”.

Para este año se consideran las actividades de recopilación de información revisión de carta base existente, revisión de limites DPA y actualización de deslindes prediales. El trabajo ya iniciado culminará el primer semestre del próximo año.  

Rodrigo Aldana Mancilla, jefe de grupo de temas territoriales de San Felipe y Los Andes del Servicio de Impuestos Internos explicó “CIREN, desarrolla un trabajo que para nosotros es muy importante, ya que realiza un ordenamiento de los roles que trabajamos en conjunto pero que muchas veces a través del tiempo no se actualiza.  Actualmente tenemos muchos predios que están perdidos y no están bien localizados. Con el trabajo de CIREN  podemos mantener todas las propiedades identificadas a nivel de Catastro Fiscal Nacional”.

Se estima actualizar alrededor de 10 mil propiedades entre el 2021 y 2022 en base a la información de planos proporcionados por el SII, los cuales se comenzaron a recopilar el mes de julio en las oficinas de avaluaciones de Quillota y los Andes.

 

 

 

Dejar un comentario