Ciren y CNR realizaron taller participativo de plan de riego a casablanquinos

VISITE NUESTRA GALERÍA

El pasado jueves 11 de febrero en el Salón Municipal, se realizó el "Taller de validación de la situación actual del riego e imagen objetivo" para agricultores, actividad que forma parte del estudio de la Comisión Nacional de Riego (CNR) denominado "Plan de Riego de la cuenca del Aconcagua".

La actividad tuvo como finalidad dar seguimiento y validar la imagen objetivo del plan perteneciente a la CNR, y fue ejecutado por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren).

En tanto el estudio, tiene como objetivo construir al uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos para riego en la cuenca del Río Aconcagua, mediante la formulación de un Plan de Gestión de las aguas de riego y drenaje, diseñado y validado con la participación de los usuarios y agentes regionales y locales.

El estudio se inició en junio del 2015, y se está desarrollando en cuatro etapas:

– Etapa I: Difusión e instalación en el territorio (Junio- julio 2015)

– Etapa II: Levantamiento del Diagnóstico o Línea de Base (Julio – octubre 2015)

– Etapa III: Definición de imagen objetivo del Territorio (noviembre 2015 – febrero 2016)

– Etapa IV: Estimación de brechas y propuestas de plan de gestión del riego (marzo- mayo 2016)

Los talleres de validación de imagen objetivo, se realizaron en las comunas de Catemu, Los Andes, Puchuncaví, Quillota, Putaendo y Casablanca.

La importancia de la realización de este taller en Casablanca recae en la víspera de los estudios que se están realizando para el canal de La Prosperidad para paliar la sequía en la comuna y en otras localidades de la Región de Valparaíso.

"Con todo el tema del canal de La Prosperidad han aumentado los fondos para el fomento del riego, entonces querían saber qué piensan los agricultores de cómo se deberían llevar a cabo las obras de riego en Casablanca. Hicieron esta actividad para recoger el pensamiento y qué es lo que quieren los agricultores", añadió Darinka Ursic, ingeniero agrónomo de Prodesal Casablanca.

Fuente: Diario El Espejo de Casablanca