La actividad se realizó en el INDAP Regional y fue inaugurada por el Director de INDAP y el Seremi de Agricultura (S), Jorge Céspedes Pozo. Además, participaron todos los servicios regionales del Minagri.
Por primera vez profesionales expertos/as en ciencias de la tierra, geomática e informática de la Gerencia de Investigación y Desarrollo del Centro de Información de recursos Naturales, Ciren, dieron conocer cómo operan las plataformas de visualización de datos de Ciren y qué información relevante pueden consultar para sus respetivos ámbitos de acción, tales como diseño y proyección de obras públicas y civiles y de actividades económicas silvoagropecuarias.
En este contexto, junto a Jorge Céspedes Pozo, Seremi de Agricultura de la Región del Maule, realizaron una actividad técnica de transferencia y difusión sobre la situación regional del estado de los suelos por efecto de la erosión, los incendios forestales y las últimas emergencias climáticas, denominada “GIS Day“.
En la actividad, también participaron todos los servicios regionales del Minagri (SAG, CONAF, CNR, INIA e INDAP), bajo la asistencia de la Corporación de Fomento de la Producción de la Región del Maule, quienes han aportado al financiamiento del Inventario Nacional de la Erosión de los Suelos.
Específicamente, se presentaron los resultados de 71 cuencas hidrográficas de gran interés ecológico y productivo. Luego, se revisaron los conceptos claves de la teledetección, la geomática y la correlación con la información de terreno que permiten dar sostén científico-práctico y usabilidad de los datos provenientes de los sensores remotos satelitales y aerotransportados.
Los resultados expuestos, permitieron conocer el estado actual de los procesos erosivos (sobre el 70% de la región con algún grado de erosión), que significan un impacto a nivel ambiental y socioeconómico para las 19 comunas de la Región del Maule que se han visto afectadas por los incendios forestales de esa última década (en particular Santa Olga (2017) y Molina (2020) y Romeral (2022), Cauquenes (2023)). A la par, se presentaron los datos disponibles por CIREN, junto con sus características y aplicaciones con LiDAR, Radar e imágenes ópticas satelitales (Sentinel y Landsat). Finalmente, se expuso el Visualizador de Emergencia Agrícola (VEA), con los resultados locales de la cuenca del Río Mataquito, con las áreas cultivadas y propiedades rurales afectadas por las inundaciones de este año 2023. En esta instancia, se discutió los enormes esfuerzos de coordinación entre los servicios del Minagri y SERNAPRED, para dar respuesta a la ciudadanía, pero también, sobre los desafíos futuros de coordinación con las regiones y su aporte en el catastro de daños.
El Seremi de Agricultura de la Región del Maule, Jorge Céspedes agradeció la participación de Ciren en la actividad y dijo que:
“Al colocarnos a disposición análisis de datos y de instrumentos que también nos permiten mejorar la efectividad y eficiencia a la hora de tomar decisiones”.
Sin duda estos datos servirán para reactivar la productividad con el diseño de políticas públicas de recuperación de suelos agrícolas afectados por estos fenómenos ambientales, lo que beneficiará directamente a los agricultores/as. Además, ayudarán en la implementación de estrategias regionales de cambio climático, y serán una herramienta de gran valor para la toma de decisiones.