CIREN participa en celebración del Día Mundial del Suelo en U. de Chile

  • Home
  • Actualidad
  • CIREN participa en celebración del Día Mundial del Suelo en U. de Chile

Destacados científicos y académicos se reunieron para comunicar los principales desafíos en la protección del suelo y los avances en el conocimiento de este recurso. La actividad se llevó a cabo el viernes 30 de noviembre en el Centro de Extensión de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.
Al seminario, asistieron profesionales de la Subgerencia de Recursos Naturales y de la Unidad de Suelos de CIREN, que ejecuta y gestiona los estudios relacionados con la caracterización y sustentabilidad de este recurso.
“Nos falta mucho por recorrer para conocer, proteger y tener una explotación sustentable del suelo. A nivel país, se necesita una política del suelo, una homogeneización del trabajo y para eso, tenemos que coordinarnos y trabajar juntos. Son eventos como el de hoy día, donde toda la comunidad científica que estudia el suelo está reunida, lo que nos permite avanzar en esta dirección. Como CIREN, nuestro trabajo de generación de la información de los recursos naturales es primordial, por lo tanto, tenemos el deber de participar en el Día Mundial del Suelo para compartir las ideas y formar nuevas alianzas con la comunidad nacional del suelo”, sostuvo Audrey Gallaud, subgerenta de Recursos Naturales de CIREN.
Durante la jornada, se realizaron cuatro presentaciones, donde se trataron diversos temas. La primera intervención, la realizó el Dr. Edmundo Acevedo, profesor del Departamento de Producción Agrícola de la Universidad de Chile, quien se refirió  al impacto de los sistemas de labranza sobre el suelo y su relación con las funciones productivas y ambientales. La profesora del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad de O’Higgins, Dra. Claudia Rojas, fue la encargada de dar detalles sobre la función de los microbiomas de suelo y cómo las presiones ambientales condicionan sus funciones ecológicas.
Esta celebración fue una iniciativa del Departamento de Ingeniería y Suelos junto a la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.
El Día Mundial del Suelo, se celebra cada año el 5 de diciembre, según indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, como “un medio para centrar la atención en la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de los recursos del suelo”.

Dejar un comentario