CIREN expone en conversatorio sobre sustentabilidad en recursos hídricos

  • Home
  • Actualidad
  • CIREN expone en conversatorio sobre sustentabilidad en recursos hídricos

“Escenario climático en Chile: el desafío de la gestión y la sustentabilidad en recursos hídricos” fue el nombre de la actividad que buscó visibilizar y dar conocer los avances de los estudios de identificación y evaluación de tecnologías emergentes para una correcta y eficaz toma de decisiones en el área de inversiones estratégicas en infraestructura, capital humano avanzando y conocimiento científico.
Durante la jornada, que tuvo lugar el 14 de noviembre en el Salón Rojo de CORFO, la Dra. Audrey Gallaud, subgerenta de Recursos Naturales del Centro de Información en Recursos Naturales (CIREN), conversó con los asistentes acerca de la adaptación al cambio climático o mitigación y su impacto en el recurso hídrico.
Para esto, la especialista en ciencias de la tierra, presentó dos proyectos ejecutados por CIREN. El primero denominado Modelo de adaptación al cambio climático en la Región del Biobío, cuyo objetivo fue zonificar la aptitud productiva de frutales y hortalizas de interés económico para la región, en el contexto del cambio climático regional, generando una propuesta de especies que mejor se adapten a las condiciones climáticas actuales y futuras al 2030.
Luego la profesional presentó un Análisis de balances hídricos para la Región de Valparaíso, que buscó estimar el impacto de la disminución de la disponibilidad hídrica, sobre la actividad agrícola de la zona, expresada en la variación de la superficie regada e indicadores económicos del producto agrícola regional.
“Como servicio del MINAGRI es importante participar en estos eventos para saber lo que hacen las otras organizaciones de I+D+I públicas o privadas. Nuestro rol, como centro de información, es entregar y generar la mayor cantidad de datos, confiables y actualizados, para que agricultores, empresarios o inversionistas, puedan conocer el tipo de suelo, la cantidad de agua, las condiciones climáticas actuales y futuras y así puedan adaptar su proyecto y tener una producción sustentable”, comentó la geóloga sobre la importancia de realizar actividades de estas características.
Este segundo encuentro en recursos hídricos se realiza luego del exitoso primer conversatorio 2017 “Soluciones tecnológicas para la gestión hídrica y adaptación al cambio climático”, enfocado en la gestión e información territorial y regional, innovaciones tecnológicas y generación eléctrica.

Dejar un comentario