Ciren entrega herramientas digitales a profesionales de Conaf de la II Región

  • Home
  • Actualidad
  • Ciren entrega herramientas digitales a profesionales de Conaf de la II Región

Con la finalidad que profesionales de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, de Antofagasta se capaciten en materias relacionadas a Sistemas de Información Geográfica (SIG), es que expertos de la Gerencia de Geomática del Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, realizan taller a este servicio del Ministerio de Agricultura.

Este curso nace del interés de Conaf en recibir un perfeccionamiento en el uso de GPS con navegador Garmin, y el posterior traspaso y uso de estos datos a un SIG, desde la recolección de datos hasta el procesamiento de éstos, para terminar con un producto final de un plano cartográfico.

Los profesionales de Ciren a cargo de la capacitación son Felipe Albornoz, ingeniero de Ejecución en Geomensura de la Universidad Bernardo O´Higgins y  Máster de la Universidad Nacional de CórdobaCONAE; y Alex Fernández, Geógrafo de la U. Católica de Valparaíso y Máster de  la Universidad de Barcelona.

"El curso va dirigido a profesionales que no tienen conocimiento de los Sistemas de Información Geográfica y quieran aprender conceptos y procesos básicos, practicando en software libre", explicó el geógrafo Alex Fernández.

"Ésta es una nueva estrategia que impulsamos, ya que estamos promoviendo el carácter técnico de la institución, y por otro, el potencial en cuanto a experiencia y recursos humanos disponible. De este modo,  los cursos y capacitaciones son un método efectivo de difusión y negocio para la institución", señaló el director de Ciren, Juan Pablo López.

Dentro de los objetivos institucionales es que este tipo de capacitaciones sean replicadas en todo Chile en organizaciones tanto públicas como privadas.