CIREN en terreno para evaluar áreas erosionadas producto de incendios forestales

  • Home
  • Actualidad
  • CIREN en terreno para evaluar áreas erosionadas producto de incendios forestales

El cambio climático ha traído grandes consecuencias en nuestro planeta. En Chile y en los últimos años, se ha registrado un aumento gigantesco de incendios forestales. En el año 2017 la región del Maule sufrió uno de los más extensos, con más de 280 mil hectáreas dañadas.
Con el objetivo de delimitar las áreas degradas y estimar la pérdida del suelo mediante el uso de imágenes satelitales, datos Lidar y edafoclimáticos locales, es que CIREN realiza actualmente,  dos importantes proyectos vinculados:  Erosión macrozona centro – sur que cuenta con el apoyo de CORFO  e Inventario Nacional de Erosión realizado junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)
Conforme a lo anterior es que el equipo ha realizado un extenso período en terreno, recorriendo diferentes localidades de las regiones de O´Higgins, Maule,  Ñuble y Biobío.
“Con la ayuda de satélites, más de la información de los recursos naturales y los conocimientos adquiridos de la geo-ciencias podremos cuantificar todas las áreas quemadas y delimitar las zonas que futuras generaciones deberán proteger y conservar, ya que los incendios afectan de forma directa e indirecta a todas estas regiones”, señala Juan Pablo Flores, profesional CIREN a cargo del proyecto
El trabajo que está realizando CIREN en terreno es muy importante ya que permitirá entregar información de valor para la generación de programas de mitigación, sobre todo para conocer el estado de degradación de los suelos en condición actual y futura.
Carlos Silva, Ingeniero Forestal y parte del equipo en terreno  agregó que “durante 10 días se estuvo recorriendo diferentes regiones. En especial en la región del Maule, se ubicaron las cuencas afectadas, identificando más de 200 puntos con diversos grados de erosión.
El próximo 9 de noviembre el equipo de CIREN volverá a terreno para seguir con los trabajos en todo el territorio.
 

Dejar un comentario