CIREN difunde sus productos y servicios en Expo Mundo Rural

  • Home
  • Actualidad
  • CIREN difunde sus productos y servicios en Expo Mundo Rural

VISITA NUESTRA GALERÍA

Desde el 3 y hasta el 6 de septiembre, se realizó en Maipú la primera versión de la Expo Mundo Rural de la Región Metropolitana, feria organizada por el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

En la muestra participaron más de 70 expositores de la región, entre ellos el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, visitó la feria y señaló que  “la Expo Mundo Rural es un espacio privilegiado para mostrar el trabajo de la agricultura familiar. Tenemos una Expo Mundo Rural nacional, una vez al año y una en cada región del país. Esto es muy importante porque permite abrir canales de ventas y de contactos para generar negocios pero, sobre todo, porque permite mostrar el trabajo cotidiano de los pequeños productores, que tienen cada vez más espacio en la preferencia de la gente. Hoy día los consumidores exigen cada vez más productos saludables, limpios, sanos y que además que tengan un componente de trabajo artesanal y digno. Todo eso lo puede proporcionar la agricultura familiar”.

Durante los 4 días que duró la exposición, más de 500 personas se acercaron espacio  de difusión de CIREN para conocer los últimos proyectos de la institución. Entre los estudios más requeridos por los visitantes, destaca el Catastro Frutícola y la implementación de hidro-acumuladores en la Provincia de Melipilla.

En la oportunidad también se presentó el "Geolocalizador del Agro de CIREN”, herramienta que pretende ser de vital importancia para el emprendimiento económico del agricultor.

Este es un proyecto, desarrollado junto con INDAP, que tiene por objeto generar, mediante herramientas de geolocalización, un proceso de compra y venta directa entre el productor y su cliente final.

Para el Director Ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, "participar en estas instancias es fundamental para CIREN, ya que llegamos con nuestro mensaje a un público que no está muy vinculado con la agricultura, acercamos el campo a la ciudad".

"Estamos conformes con la respuesta al público, ya que muchos se acercaron a realizar consultas muy interesantes sobre fruticultura, temas hídricos y forestales.  Hay mucho interés de los santiaguinos en conocer la agricultura", agregó el director de CIREN. 

Sello “Manos Campesinas”

Durante la Expo Mundo Rural, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Subdirector Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, Ricardo Vial, realizaron la entrega de los primeros sellos “Manos Campesinas” a los productores de la Región Metropolitana.

El Ministro Furche señaló que “esta iniciativa nace como estrategia para valorizar la producción campesina, siendo diseñada y consensuada a lo largo de todo su proceso por expertos del área agropecuaria y representantes de pequeños productores de nuestro país”.

En tanto, Ricardo Vial, Subdirector Nacional de INDAP, afirmó que “este distintivo busca diferenciar y potenciar los productos y servicios generados por la Agricultura Familiar Campesina, asegurándole al consumidor el origen a través del reconocimiento de ciertas características y atributos propios de los procesos productivos y el ‘saber hacer’ en la producción campesina”.