Ciren creará sistema de monitoreo de hortalizas en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins

  • Home
  • Proyectos
  • Ciren creará sistema de monitoreo de hortalizas en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins

En febrero, profesionales del Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, iniciaron el proyecto "Sistema de Monitoreo Territorial Hortícola Regional",  iniciativa que busca desarrollar e implementar una metodología que permita el monitoreo periódico de la actividad en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins.

Esta iniciativa, financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno regional,  caracterizará y analizará territorialmente el sector hortícola de la región (localización de productores, especies cultivadas, superficie, entre otros datos), para así apoyar el desarrollo de las exportaciones, de la investigación científica, y la toma de decisiones, tanto del sector público como privado.

Posteriormente se generará un sistema digital de monitoreo que con apoyo de los propios productores, a través del uso de tecnologías de teledetección, permitirá actualizar de manera anual la información de las explotaciones hortícolas de la región de O’Higgins.

"Toda la información estará almacenada en una plataforma web, que permitirá visualizar, analizar y difundir la información productiva hortícola regional, posibilitando el acceso al conocimiento actualizado del rubro por parte de los actores públicos y privados involucrados en la toma de decisiones de la VI región", explicó el director ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López.

Según datos de la Oficina de Estudios para las Políticas Agrarias, Odepa, de 2012, las principales especies de hortalizas producidas en la región fueron: cebolla,  zapallo,  choclo, melón, sandía y papas.

La jefa del proyecto, la ingeniero agrónomo de Ciren Marion Espinosa, adelantó que “en julio se realizarán los primeros talleres con las instituciones del agro, tanto público como privadas, para aunar criterios y saber qué información es fundamental consultar al momento de iniciar el levantamiento en terreno".  Además se adquirirán imágenes satelitales actuales, de alta resolución, para obtener información del área y elaborar la cartografía para el terreno

Espinosa adelantó que las instituciones que participarán en los talleres consultivos serán ProChile, Corfo, Indap, SAG, el Comité de Hortalizas de Chile (Hortach), el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), entre otros.

El proyecto tiene una duración de 24 meses y su finalización será en enero del 2018.