Profesionales de Ciren expondrán en Lars 2016

PROGRAMA COMPLETO

Entre el 29 de marzo y el 1 de abril, en el marco de Fidae 2016, se realizará Lars 2016. Esta es una conferencia científica donde se presentarán trabajos del área geoespacial y aeroespacial de todo el mundo.

Además en ella se mostrarán los últimos avances científicos en percepción remota, fotogrametría, sistemas de información geográfica, aplicaciones y desarrollo de satélites, y astronomía.

Para definir el enfoque y las temáticas de Lars 2016, se convocó a un Comité Científico de expertos, quienes identificaron a los especialistas y profesionales que participarán del encuentro. Entre los integrantes del Comité Científico está el encargado de carta base y calidad de Ciren, Esteban Vojković.

Tal como en las ediciones anteriores, el Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, tendrá una activa participación en esta conferencia, a través de la realización de un curso y diversas ponencias.

El curso "Introducción conceptual a la percepción remota", se impartirá el lunes 28 de marzo y estará a cargo del geógrafo de Ciren, Pedro Muñoz.

"Este taller tiene como objetivo capacitar a los asistentes a Lars 2016 para que sean capaces de analizar, con una mirada más informada, las ponencias y ofertas de proveedores de imágenes que se presentarán durante la semana", aseguró el profesional de Ciren.

El miércoles 30 de marzo, el cartógrafo de Ciren, Marcelo Durán, y la ingeniera en aviación y ex profesional de la institución, Roxana Trujillo, dictarán la charla "Identificación de objetivos a través de procesamiento espectral".

"En nuestra exposición hablaremos del trabajo que hacemos a diario en el área de procesamiento, y está relacionada con los procesos de calibración para distintos tipos de imágenes satelitales. Esta presentación es en conjunto con la Universidad Federico Santa María, yo abordaré los procesos previos de calibración y ellos de la detección de los objetivos", explicó Marcelo Durán, jefe del área de procesamiento de imágenes y modelamiento de Ciren.

El viernes 1 de abril, el subgerente de Geomática de Ciren, Carlos Sepúlveda, junto al especialista del área de suelos de la Gerencia de Estudios y Proyectos, Guillermo Zamora, realizarán la presentación "Zonificación de suelos degradados usando evaluación multicriterio".

Carlos Sepúlveda adelantó que "lo que se dará a conocer es cómo al utilizar el análisis multicriterio, se puede determinar zonas de acogida para suelos degradados. En este caso tomamos como ejemplo una microcuenca de la Región del Bio Bío".

Para inscribirse y conocer detalles del programa ver sitio http://www.lars.cl/